Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El infinito vuelo de los niños cubanos

La revista Zunzún celebró por todo lo alto en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana sus 35 años

Autor:

Aracelys Bedevia

Por todo lo alto fueron celebrados este viernes, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana, los 35 años de la revista Zunzún, creada el 10 de octubre de 1980, especialmente para los niños de la enseñanza Primaria. Pioneros cubanos ofrecieron durante el encuentro un homenaje a los fundadores de esta publicación, perteneciente a la Casa Editora Abril, y reconocieron la labor desarrollada por quienes dieron vida a personajes emblemáticos, que cumplen aniversario cerrado, como Zunzún, Bijirita, el Capitán Plin, Claudia, Pelota, Kukuy y Elpidio Valdés.

Entre los homenajeados se encontraba Juan Padrón, el creador de Elpidio Valdés, quien recibió un diploma de manos de Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), por los 45 años del más famoso y querido de los personajes infantiles cubanos y también por ser uno de los fundadores de la revista.

La máxima dirigente de la OPJM entregó igualmente un reconocimiento a la revista, el cual fue recibido por Adela Moro, su directora. Uno de los mayores regalos de la jornada resultó ser el espectáculo Fantástico planeta, ofrecido en ese mismo escenario por los actores Darwing Valenzuela de la Rosa (quien fue además el director general) y Abdiel Rodríguez Sanchos, pertenecientes a la agencia Actuar. Tomando como hilo conductor a Zunzún ambos artistas hicieron un recorrido imaginario por la flora y la fauna, mediante juegos interactivos en los que involucraron a todos los presentes.

Al cierre, los infantes participantes en la fiesta, que contó también con la presencia de Javier Dueñas Oquendo, director de la Casa Editora Abril, se dirigieron a las edificaciones que rodean la Plaza Vieja, en las que se proyectaron dibujos animados y tuvieron la oportunidad de dibujar a los personajes de la revista Zunzún en murales creados para la ocasión. También disfrutaron de una exposición de 35 portadas de la revista, a manera de cronología gráfica, en la Vitrina de Valonia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para que Zunzún continúe su vuelo, este domingo continuarán los festejos y se realizará un homenaje de Juventud Rebelde desde las páginas del suplemento ddt.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.