Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Cuba nos vamos con el alma llena

Insta la popular cantante boricua a sus colegas a contribuir a que el mundo se abra a Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— «A todos los artistas del mundo entero les puedo decir que vengan a Cuba, pues, como me pasó a mí, van a salir con las manos llenas; no de dinero, sino de lo que necesitamos mucho, que es lo de aquí adentro», expresó en esta ciudad la afamada cantante boricua Olga Tañón.

«Cuba está para que le den, no para que le quiten», insistió la reconocida artista en encuentro con la prensa, e instó a sus colegas a venir y disfrutar del talento que ellos ni se imaginan que existe  aquí, y a contribuir de una vez y por todas a que el mundo se abra a un país tan maravilloso como es Cuba.

«Vengan y conozcan la explosión de arte, de talento, de creatividad que tiene este país, y se irán con buena paga«, recalcó la Mujer de Fuego, quien en la tarde de este sábado 5 de diciembre ofrecerá en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, el primero de los dos multitudinarios conciertos que, sin costo alguno, regalará  al público cubano.

La Tañón dijo sentirse sumamente feliz, honrada, de poder estar de nuevo acá, y por primera vez en Santiago de Cuba, seis años  después del concierto Paz sin Fronteras, organizado por Juanes, momento en el que no pudo estar en «salud completa» y del que se derivó la promesa que ahora cumple.

«Tenía muchas ganas de volver a un país donde me han dado mucho amor, mucho cariño y sería yo una canalla si no regresara...», expresó la cantante puertorriqueña.

«De Santiago de Cuba tengo mucho que aprender. Ya sabía que era una tierra muy musical, y me han llenado de libros e información, con los cuales espero conocer mucho más», comentó la artista durante el ameno intercambio con los periodistas realizado en el  Salón  de los Vitrales, de la emblemática Plaza.

«Lo que quiero es gozar, pasarla bien» señaló, al aludir a su actuación  de este sábado, que definió como un megaconcierto de alrededor de dos horas de duración, en el que compartirá escenario con Descemer Bueno y Qva Libre y que quedará para la historia en un documental que se difundirá en todo el mundo y, a petición de Olga, será donado a las escuelas de arte del país.

El maestro Joaquín Betancourt, director musical del concierto, previsto para las tres de la tarde de este sábado, agradeció la confianza que la cantante ha depositado en él y detalló que será un espectáculo  largo, con  temas complejos y mucho sabor, para el cual han trabajado duro con la satisfacción de hacerlo para Olga y para Santiago de Cuba, la que definió como la ciudad de la música cubana.

Betancourt  destacó la gran colaboración, empeño y seriedad que ha tenido en tierra santiaguera tanto de los músicos profesionales como de los jóvenes de las escuelas y refirió que en el concierto participarán músicos de viento profesionales, alumnos de la sesión de cuerdas del Conservatorio Esteban Salas, una coral de niños de diferentes proyectos y bailarines de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.

El reconocido director artístico aseguró que este será un concierto que hará historia, en el que debió trabajar las adaptaciones del repertorio de la boricua y hacer el arreglo de un popurrit de cuatro canciones populares cubanas, que se incluirán en la presentación.

Durante la tarde de este viernes, Olga Tañón, quien desde los 16 años se vinculó como voluntaria del Centro Margarita en Puerto Rico y defiende con fervor las transformaciones en el alma de las personas que aman y ayudan a los niños con necesidades educativas especiales, realizará una visita a la Escuela Especial Frank País, en el reparto de Vista Alegre y en la noche recibirá la distinción de Visitante Distinguido,  que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad heroica.

Para cumplir una promesa de hace 28 años, la Tañón y su familia visitarán el próximo domingo el Santuario de la Virgen de La Caridad del Cobre.

«Hace muchos años una persona de Cuba me trajo una Virgencita de la Caridad del Cobre y me la regaló. Nunca pude seguir interactuando con la persona, y al conocer la historia de estos pescadores me llamó mucho la atención  lo milagrosa que puede ser. Yo soy muy creyente en Dios; mi vida no sirve sin Dios; con todo el respeto de todos ustedes que siguen sus religiones, yo soy fanática a exhortar a la gente a que rece, porque la oración mueve montañas. Y cuando un pueblo reza unido pasan milagros y se notan los milagros».

La artista agradeció especialmente a Mashael Group, del Reino de Bahréin, que desinteresadamente contribuyó al financiamiento de la mega producción que ofrecerá junto a su banda en Santiago de Cuba, este sábado 5 de diciembre, y en La Habana, el venidero día 12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.