Celebrarán concierto homenaje a Esteban Salas - Cultura

Celebrarán concierto homenaje a Esteban Salas

Un elenco de lujo se presentará en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: la camerata vocale Sine Nomine, el coro Exaudi e integrantes de la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Para celebrar los 290 años del natalicio de Esteban Salas, se escuchará su música este jueves a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, detalla el Gabinete de Patrimonio Musical que lleva el nombre del compositor y que está adscrito a la Oficina del Historiador de La Habana.

Considerado el autor más antiguo de Cuba del que se conservan manuscritos de música, Salas nació en la capital cubana el 25 de diciembre de 1725 y falleció el 14 de julio de 1803 en Santiago de Cuba, ciudad donde fue maestro de capilla de su catedral y donde dejó una basta obra litúrgica.

En la Basílica actuará un elenco de lujo: la camerata vocale Sine Nomine, el coro Exaudi e integrantes de la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, entre otros.

La Doctora Miriam Escudero, estudiosa de la faceta autoral de Salas, señaló a JR que el jueves se disfrutarán piezas «hasta ahora inéditas» del compositor y destacó que la presentación será gratuita.

La también musicóloga y directora del Gabinete de Patrimonio Musical reveló que se interpretarán la Misa en fa mayor y dos villancicos que se transcribieron para el concierto. Ello formará parte del próximo CD-DVD de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano, que gestiona la oficina que lidera Escudero, el cual llevará por título Música de la Catedral de Santiago de Cuba, siglo XVIII. Villancicos y repertorio litúrgico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.