Equipo 009, las aventuras continuarán

Los Estudios de Animación  sorprendieron este diciembre con su nueva serie de muñequitos Equipo 009

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Para el disfrute de los más pequeños llegó a los hogares en este diciembre Equipo 009, la más reciente serie de muñequitos de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que gracias a concretar estrategias con la Televisión Cubana lograron llevar a la pequeña pantalla cuatro capítulos de estas aventuras.

La serie que continuará en abril narra las peripecias de un grupo de niños de nueve años, que enfrentan a unos invasores que quieren robar nada menos que los colores a la Tierra. En su ayuda vendrán los guardianes de la Ciudad Cromo para entrenar a los pequeños y juntos enfrentar los malvados planes de los Pálidos, como se llaman los antagonistas.

Ese mundo de fantasía que ha comenzado a enamorar a los niños fue concebido por sus directores Isis Chaviano y Alexander Rodríguez, quienes fueron auxiliados en el trabajo del guion por Ariel Amador y Homero Montoya, además de contar con el talento de los animadores Wilfredo Planes, Darien Jerez, Karla Ruíz, Lázaro Bruzón, Héctor Zerquera, Miguel Mesa, Yunior Fonseca y Ariel L. González.

En la presentación de la serie en la Vitrina de Valonia, nuestro diario tuvo la oportunidad de conversar con la joven directora Isis Chaviano, quien ha realizado también numerosos videoclips infantiles y el cortometraje El maestrico (2012).

—¿Cómo surge la idea de Equipo 009?

—Esta serie surge de un primer guion en el cual un personaje llamado Jaimito sería el protagonista de varias historias de estilo detectivesco, y que pensamos llamarla Jaimito 009. Pero nos dimos cuenta de que no podíamos nombrarla así porque este nombre tiene una referencia muy fuerte a ese personaje de los cuentos latinoamericanos que vendría siendo el par del Pepito de los chistes cubanos; tampoco el tema de detectives lo consideramos atractivo porque existían en la televisión otras ofertas como Fernanda que ya se trataban de esa manera.  Entonces, nos proponemos darle un giro a la historia y crear un mundo de fantasía totalmente nuevo.

—¿Quiénes son y dónde viven estos fantásticos personajes de la serie?

—Para darle un toque mágico a nuestra historia creamos Lúminun, que es un mundo paralelo donde habitan dos tipos de seres: el Equipo Cromo, que representan los mejores valores humanos como la honestidad y la nobleza, y los Pálidos, quienes buscan rescatar sus colores que han perdido por decir mentiras. Ambos interactúan con un grupo de niños, Jaimito, Sami, XP, y muchos más, que viven en un pueblito de la campiña cubana llamado Cabo Real.

—En la serie abordan la defensa de valores como la honestidad que en ocasiones, efectivamente, parece palidecer en el mundo. ¿Qué otros objetivos se propusieron?

—El primer propósito fue que la serie resultara entretenida para los niños, y para los adultos también, porque queremos que se vea en familia. De igual modo pretendemos que los pequeños se identifiquen con ella, porque los Estudios han desarrollado una estrategia multiplataforma para recrear esa fantasía no solo desde el formato audiovisual, sino además en mochilas, jarras, pulóveres, videojuegos. Queremos que los niños disfruten de un producto cubano, así como lo hacen de otros animados foráneos. Otro interés es que la serie puede entenderse en cualquier parte del mundo.

—Según el último objetivo buscan que la serie pueda ser disfrutada en otras latitudes. ¿Cuáles serían las claves para lograr eso?

—Para ello no queremos que la serie sea muy localista, que no utilice expresiones que solo se entiendan en un contexto cubano, aunque ello no equivale a dejar de representar nuestra identidad tal como lo hacemos en ese pequeño pueblito llamado Cabo Real. Otro de los aspectos que atendimos fue abordar temas universales como la amistad, los valores humanos, el amor y el respeto al medio ambiente. También nos inspiramos en estilos como el anime japonés y Cartoon Network, que trabajan con patrones como la representación del uso de tecnologías, como computadoras y tablets, que acercan a los niños a la actualidad».

Muchos son los objetivos y retos de esta joven realizadora que confiesa no haber nacido con el don de poder dibujar, aunque en cada una de sus entregas nos demuestre su pasión por el animado, y comenta: «yo me encargo de la parte creativa, imagino las historias, escribo los guiones, y dirijo el equipo de realización».

—Para hacer realidad Equipo 009 contaste con un talentoso grupo de creadores. ¿Cómo fue la relación con ellos?

—Nuestro equipo de realización es muy bueno, y durante todo este tiempo nos han apoyado en todas nuestras locuras, gracias también a que tenemos una excelente comunicación.

—En el doblaje de voces trabajaron intérpretes de la talla de Osvaldo Doimeadiós y Edwin Fernández, entre otros ¿Cómo ha sido el trabajo con esos actores?

—El resultado en general me ha gustado muchísimo porque son unos actores muy talentosos, aunque con los personajes infantiles tuvimos en principio una dificultad porque a Alexander y a mí nos gusta trabajar con la voz de niños para que la caracterización sea totalmente natural. Pero a diferencia de un corto, cuando se hace una serie se debe pensar en la continuidad temporal y al respecto es un problema trabajar con niños, porque a estos a medida que crecen les cambia la voz. Así que optamos finalmente por que fueran actores adultos.

—Según nos cuentas tienen la intención de que la serie se extienda por mucho tiempo y que ocupe para los niños un momento especial en sus horas de entretenimiento. ¿Se siente satisfecha con el resultado final de estos cuatro capítulos de la serie?

—Nosotros, como realizadores, nunca estamos ciento porciento contentos con lo que hacemos, siempre pensamos que tenemos que mejorar mucho más, pero hasta ahora estamos satisfechos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.