Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017

El jurado, presidido por Carlos Celdrán, decidió distinguir con el lauro a la actriz que durante años ha llevado a las tablas los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Mujer, negra, pobre y nacida en el mítico barrio santiaguero de Los Hoyos. Así se define la directora del Estudio Teatral Macubá, Fátima Patterson. A partir de su raigambre y esencia, la dramaturga conformó una sólida trayectoria escénica, que la llevó a obtener el Premio Nacional de Teatro 2017.

Según se dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa, el jurado, presidido por Carlos Celdrán, e integrado por otras destacadas figuras del panorama teatral cubano, decidió distinguir con el lauro a la actriz que durante años ha llevado a las tablas los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte.

El quehacer artístico de Patterson se inicia en 1970, como actriz en la radio y la televisión, y luego como directora de programas. Posteriormente, se suma al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago. Allí comienza a entrar en contacto con elementos de la cultura popular tradicional y los cultos sincréticos.

En mayo de 1992 funda el colectivo Macubá —que quiere decir Madre Cuba—, el cual se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones populares, los componentes del folclor cubano, los patakines y las tradiciones orales del palo monte, el panteón vudú y la poesía caribeña.

Entre sus muchas obras se encuentran Santiaguerías, Ayé N´fumbi o Mundo de Muertos, Repique por Mafifa o La última campanera, Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color y Ropa de plancha.

Uno de los pilares de los espectáculos de la dramaturga santiaguera es la narración oral, es por eso que ella se asume como una actriz que cuenta, más que narradora. Su apego a esas herencias de la palabra la llevó además a fundar y dirigir la Bienal Internacional de la Oralidad.

Merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García, la Placa José María Heredia, el Premio Villanueva de la Crítica (2004) y el lauro Iberoamericano a las mujeres creadoras, Fátima Patterson recibirá el galardón nacional el 22 de enero, día del teatro cubano.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.