Descubren dibujo desconocido de Rembrandt

La pieza estaba en la galería desde 1770, pero se le atribuía al artista Johann Melchior Rosso, pero durante el proceso de digitalización de 10 mil dibujos, llamó la atención de los especialistas y comenzó una investigación casi novelesca

Autor:

Juventud Rebelde

Berlín,febrero 14.— Un dibujo hasta la fecha desconocido del pintor holandés Rembrandt fue descubierto entre la colección del museo alemán Herzog Anton Ulrich, divulga este martes y esa institución que además catalogó el hecho como «toda una sensación», informa la agencia PL.

La pieza estaba en la galería desde 1770, pero se le atribuía al artista Johann Melchior Rosso, pero recientemente las autoridades del museo comenzaron a investigarla luego de que llamara su atención durante el proceso de digitalización de 10 mil dibujos.

«El descubrimiento es una sensación», afirmó el museo al presentar a la prensa el dibujo, el estudio de un perro sentado bosquejado con tiza negra. Según la entidad, hay muy pocos dibujos de animales atribuidos a Rembrandt en todo el mundo, entre los que destacan cuatro estudios hechos a tiza, muy parecidos estilísticamente, de un elefante y un caballo de tiro, detalla ABC.

Autorretrato, de Rembrandt, es una de sus piezas más conocidas y valoradas.

Los minuciosos análisis abarcaron exámenes microscópicos, estudios de originales de Rembrandt comparables en Amsterdam, París y Viena y consultas con especialistas internacionales, precisó el museo.

El dibujo resulta el estudio de un perro sentado, bosquejado con tiza negra, lo cual lo hace más atractivo pues en todo el mundo hay pocos dibujos de animales atribuidos a Rembrandt, agregó.

De acuerdo con la investigación desarrollada por el director del área de grabados del centro, Thomas D´ring, esta obra de Rembrandt data de 1637.

Unos años antes, por la década de 1630, el genio realizó dibujos de animales como estudios en las cuales incluyó perros como motivo secundario, detalló el especialista.

También existen otros dibujos suyos hechos a tiza, muy parecidos estilísticamente a la de este terrier. Incluso, el can de la pieza recién descubierta es muy parecido al perro que ladra en el cuadro La ronda nocturna, pintado en 1642 por Rembrandt.

El Museo Herzog Anton Ulrich, ubicado en la localidad de Braunschweig, incluirá próximamente el dibujo en el índice de obras del afamado pintor. Esa galería alemana —fundada en 1754— tiene obras de grandes artistas como Jan Vermeer y Rubens.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.