Canto a Fidel cumple 60 años

Este será el primer cumpleaños del poema Canto a Fidel sin la presencia física de la inmensidad de quien la inspiró. Sin embargo, el corazón de la poetisa que movió la pluma y el verso, Carilda Oliver Labra, no cree en el poder de la muerte

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Carilda sabe que este será el primer cumpleaños de Canto a Fidel sin la presencia física de la inmensidad de quien la inspiró. Sin embargo, esos versos volverán a subir a la Sierra Maestra cuando este domingo celebre los 60 años de escrito. Podemos afirmar que esos versos nunca han abandonado la Sierra guerrillera.

«Cuando celebramos el aniversario 40 del Canto..., aquí en Matanzas, Fidel se refirió con humildad al poema: Carilda, te debo mucho a ti, porque escribiste sobre un hombre que quisiera ser».

La poetisa siempre recuerda que no sabe a ciencia cierta si fue valiente al escribirlos, pero que salieron con firmeza, energía, sin prever que iban a pasar tantos años de lucha y de fuerza increíble, tanto de Fidel como del pueblo, para preservar la Revolución.

«Fidel la abrazó y le abrió el corazón a Carilda y le agradeció por haber escrito un Canto por Cuba y la gestas revolucionaria», manifestó en esta ocasión Raidel Hernández, esposo de la poetisa, quien compartiera esos instantes inolvidables junto al líder.

Carilda reafirma que al Comandante es imposible enmarcarlo en versos. «Hay mucho de Fidel en cada cubano, hay mucho de Fidel cuando afrontamos con entereza los obstáculos, cuando miramos al futuro con esperanza», expresó a JR la autora de decenas de libros, entre ellos Al sur de mi garganta, Desaparece el polvo y Se me ha perdido un hombre.

«El Canto... nació luego de conocer que el jefe rebelde estaba vivo, subió en un zapato a la Sierra Maestra y se dio a conocer al mundo a través de Radio Rebelde», cuenta Carilda.

La entrevista que le hizo a Fidel el reportero norteamericano Herbert Matthews fue lo que la motivó a escribirlo: «Me asombré y en el mismo momento escribí el poema. Era la prueba de que estaba vivo y al saber eso, yo que lo conocía, me maravillé, era el apóstol contra el dictador».

Al referirse a las posibles consecuencias o represalias, contesta con firmeza: «No, nada, no me importó, pero mi mamá lo leyó y empezó a llorar diciéndome que si yo me había vuelto loca. Si Batista descubre, me dijo, que una muchacha tan joven le escribe a ese hombre, su terrible enemigo, no te van a dejar viva, porque Batista es un tremendo asesino. Aun así, con todos esos peligros, lo envié a la Sierra Maestra».

Este domingo se cumplen los 60 años del nacimiento de Canto a Fidel y el aniversario 20 de la visita de Fidel a Matanzas para celebrar ese acontecimiento junto a la autora. Ella, nostálgica, quizá caminará por la habitación donde nacieron los versos, pero de seguro su mente volará al mismo instante en que concluía con su verso guerrillero ¡Gracias por todo, Fidel!

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.