El danzón en su catedral

Ethiel Fernández Failde, tataranieto de Miguel Failde, el creador del danzón, insistió en que la meta de los danzoneros de hoy es recontextualizar el género, para que no perezca

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Noche de lujo la de este jueves para nuestro baile nacional, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Nación, cuando en el Parque de la Libertad, de esta ciudad, cuna del danzón, tuvo lugar el concierto de apertura del II Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam.

El espectáculo, al que asistió el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, junto a autoridades del territorio sede, estuvo a cargo de la Orquesta Miguel Failde, y contó con la Sinfónica de Matanzas, la danzonera mexicana La Playa, el grupo Atenas Brass Ensemble y la musicalísima Beatriz Márquez, como invitados.

Como parte de la jornada inaugural de la cita fue presentada durante una conferencia de prensa en la sala de conciertos José White la grabación del poema Me desordeno, amor, me desordeno, de la poetisa Carilda Oliver Labra, a tiempo de danzón, junto a la Orquesta Miguel Failde.

También de manos del director provincial de cultura Carlos Torrens le fueron entregados el reconocimiento La tórtola a Omara Portuondo, a Beatriz Márquez y a Joaquín Betancourt.

Ethiel Fernández Failde, tataranieto de Miguel Failde, el creador del danzón, insistió en que la meta de los danzoneros de hoy es recontextualizar el género, para que no perezca, manteniendo su esencia y pasos básicos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.