Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El juego que rompió el silencio

El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez afirmó que su libro, Ajedrez hacia la Luz, es hijo de la solidaridad absoluta de un pueblo como el cubano

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «El ajedrez nos sirvió para resistir el hueco», dijo aquí el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, durante la presentación de su libro, Ajedrez hacia la Luz, en la XXVI Feria Internacional del Libro, que inició en esta ciudad en horas de la mañana de hpy.

Subrayó Tony —como cariñosamente lo nombra su pueblo— que Ajedrez hacia la luz no hubiera sido posible sin el intercambio y el aporte de amigos como los Grandes Maestros Internacionales del ajedrez cubano Silvino García Martínez y Lázaro Bruzón; así como de Lázaro Bueno Pérez, Maestro Internacional y profesor del juego ciencia en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL); y de excepcionales niños y jóvenes... como Jorge Enrique Jerez Belisario, reportero del periódico Adelante.

Consideró el antiterrorista que el texto es hijo de la solidaridad absoluta de un pueblo como el cubano, que no renunció nunca a la lucha de por los Cinco, mientras estuvieron presos en cárceles del imperio. A la vez, constituye un diario que se convirtió en una vía de comunicación ilimitada.

Significó, además, Antonio Guerrero que la mayor enseñanza del volumen, el cual recoge cientos de mensajes con jugadas ajedrecísticas, es la de revelar al mundo, «el país que es Cuba; el país que da fuerza para seguir construyendo una obra gigante: la Revolución cubana».

El texto presentado en la UNEAC, por la especialista Martha Hurtad, y publicado por el sello editorial El Lugareño, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), posee además una rica obra plástica, creada especialmente por Tony para el volumen.

«Son 16 obras interiores, más la cubierta, y todas sugieren una reflexión ajedrecística, las cuales les sirven al lector para su enriquecimiento sobre el juego ciencia», declaró.

En la academia Provincial de Ajedrez José Raúl Capablanca, ubicada en calle Cisneros, frente al histórico Parque Agramonte, Tony compartió con aficionados y además dejó inaugurado un mural que muestra las pinturas del texto.

Durante la primera jornada de la fiesta del libro y la literatura en Camagüey se entregaron los premios Puertas de Papel, al texto Matar al Mambí. Documentos de la ofensiva española en el Camagüey. 1870, de los autores Elda Cento Gómez y José Abreu Cardet, y a la Editorial provincial Ácana, en áreas del Casino Campestre, lugar donde aconteció su inauguración.

En ambos momentos estuvieron presentes las máximas autoridades del PCC y del gobierno en el territorio.

Tony compartió con aficionados y además dejó inaugurado un mural que muestra las pinturas del texto. Foto: Otilio Rivero Delgado

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.