Recuperan obras de Sindo Garay

Un centenar de canciones de ese grande de la trova cubana podrán escucharse pronto a propósito de un disco por el 150 aniversario de su natalicio

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) trabaja hoy en la recuperación de más de 100 canciones de Sindo Garay con vistas a un disco por el 150 aniversario del natalicio de ese grande de la trova cubana, destacó PL.

Según confirmó esa entidad, el fonograma será dado a conocer durante una peña en homenaje a una de las figuras más relevantes de la historia musical cubana, el miércoles.

Bajo el título De la trova un cantar, el CD tendrá 13 temas, incluidos dos de los últimos grabados por Garay.

La cita tendrá lugar en el Patio bar de los Estudios Areito de la Egrem y la cantautora Heidi Igualada ofrecerá un concierto acompañada de invitados como Marta Campos, Juan Carlos Pérez y Aurora Feliú.

Dicha iniciativa forma parte de una serie de acciones para rescatar y promover la obra del creador de más de 600 piezas que reflejan las raíces cubanas y el amor del artista por su tierra.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodolfo Garay, nieto del reconocido músico, aseguró que el mejor homenaje a su abuelo es la recuperación de más de un centenar de grabaciones suyas poco conocidas.

Se trata de canciones que él hizo en los años 40 (del pasado siglo) con RHC, Cadena Azul, las cuales permanecían olvidadas. Las puse en manos de la Egrem y me informaron que son salvables, pese al deterioro de las placas.

En estos momentos trabajan en la realización de tres discos que saldrán a la luz en 2017, explicó.

Mi abuelo quería que los cubanos conocieran su música y ese ha sido mi punto de partida: divulgar todo lo que él hizo, añadió Garay.

Nacido en 1867 en Santiago de Cuba, Antonio Gumersindo Garay y García no tuvo formación académica, pero dejó un importante legado musical y temas como Guarina, La Bayamesa, El huracán y la palma y Tardes grises.

Falleció el 17 de julio de 1968 a los 101 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.