Una fiesta que arranca este miércoles: las Romerías de Mayo

La 24ta. edición de las Romerías de Mayo, la fiesta mayor de los jóvenes artistas y promotores culturales del país, comienza hoy miércoles en esta ciudad con la celebración del tradicional desfile popular y el ascenso de una réplica del Hacha de Holguín hasta la cima de la Loma de la Cruz

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La 24ta. edición de las Romerías de Mayo, la fiesta mayor de los jóvenes artistas y promotores culturales del país, comienza hoy miércoles en esta ciudad con la celebración del tradicional desfile popular y el ascenso de una réplica del Hacha de Holguín hasta la cima de la Loma de la Cruz.

Un concierto del cantautor Raúl Paz en el Bosque de los Héroes de la Plaza de la Revolución Calixto García fue el preludio anoche de esta cita que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y que estuvo dedicada al aniversario 55 de la creación de la UJC.

Entre los acostumbrados espacios del evento destacará este jueves la realización de la Fiesta de los Abrazos, que como parte del espacio Bloguerías, constituirá una jornada de condena al bloqueo comercial, financiero y económico del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, a cargo de estudiantes, jóvenes trabajadores y amigos llegados a Holguín desde distintos confines del mundo.

Como parte también de las Bloguerías, en la mañana del viernes sesionará el foro-debate interactivo ¿Puede el bloqueo detener la cultura?, el cual contará con la participación de jóvenes intelectuales cubanos y extranjeros, y pretende tener extensión en sucesivas jornadas con un debate sobre la presencia en los escenarios digitales, así como sus retos desde el ejercicio periodístico.

El congreso Memoria Nuestra, espacio cardinal para el pensamiento en las Romerías, estará dedicado a la obra humanística de Fidel y el Che, en tanto llenará otras plazas e instituciones culturales la realización del espacio de la plástica Babel.

En franca coincidencia con la celebración de la 37ma. Feria Internacional del Turismo, FitCuba-2017, el festival de juventudes artísticas dedicará propuestas culturales a Canadá, como país invitado, y ofrecerá las mejores galas de la creación artística holguinera, uno de los valores que distinguen al destino turístico holguinero.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.