Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fotografías como partituras teatrales

La muestra se puede visitar en la holguinera Casa de Iberoamérica, y según el artista, es el principio de una trilogía, fruto de su perenne experimentación con las tecnologías y los soportes

Autor:

Luis Autié Cantón

Se podría pensar que dentro de la fotografía cubana, el desnudo es una calle sobre la cual ha llovido mucho. No obstante, el fotógrafo Alcides Carlos González Díaz (Tití) demuestra, con su exposición Rojo. Otros ejercicios fotográficos, el amplio abanico de posibilidades estéticas y expresivas que esta temática puede ofrecer, si se aborda desde una perspectiva diferente.

Alcides Carlos es, antes que fotógrafo, director de teatro. «Me dedico a dirigir actores, aunque la fotografía me fascina. Cuando estoy montando una obra teatral lo que veo en mi cabeza son fotogramas, y yo los voy hilvanando. Mis fotografías son partituras teatrales. Mis actores son mis modelos».

Es por eso que sus instantáneas que ahora se pueden apreciar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, representan una válvula de escape a su constante necesidad de crear, pretexto perfecto para conjugar los cuerpos inmóviles con toda la carga dinámica y dramática de una puesta en escena.

Al igual que pasa muchas veces sobre las tablas, en Rojo... palpamos un «irrespeto» a la mesura moral, si se quiere. Cuerpos desnudos, mojados, entrelazados, se combinan con elementos color escarlata, para lograr un equilibrio cromático agradable al paladar visual.

La muestra se puede visitar en la holguinera Casa de Iberoamérica, y según el artista, es el principio de una trilogía, fruto de su perenne experimentación con las tecnologías y los soportes. A diferencia de lo común, las obras que conforman la muestra están sublimadas sobre lienzo, lo que les proporciona un granulado especial, diferente, notable.

El próximo paso de la trilogía tendrá el color azul como protagonista, pero el autor intentará plasmar sus creaciones sobre lajas de piedra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.