Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos estrellas

La más grande delegación cubana que se haya presentado en Estados Unidos actuará en el Kennedy Center de Washington D.C, del 8 de mayo al 3 de junio

Autor:

Aracelys Bedevia

Con un concierto de Omara Portuondo y la presentación de Aldo López-Gavilán, Rolando Luna, Jorge Luis Pacheco, Yosvany Terry, las orquestas Lyceum de La Habana y Miguel Faílde, entre otros músicos, dará inicio en el Kennedy Center de Washington D.C, el próximo 8 de mayo, el festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo.

El evento reunirá un amplio diapasón del arte cubano. Los asistentes podrán apreciar manifestaciones como la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, el diseño, el cine, el arte culinario, entre otras, expresó este miércoles Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien resaltó que la inmensa mayoría de los artistas que estarán en el evento son egresados del sistema cubano de escuelas de arte.

De los 400 participantes que representarán a nuestra cultura, más de 200 son creadores que viven en la Isla, indicó Rojas. Desde el 6 de diciembre del pasado año, agregó, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Kennedy Center de Washington D.C. se encuentran en constante intercambio con el propósito de ofrecer un programa de elevado nivel estético.

Los Van Van y otros grandes

Deleitarán con lo mejor de nuestra música, además de los artistas que abrirán el evento, los Van Van y Haydée y Pablo Milanés (19 y 16 de mayo, respectivamente, en el Teatro Eisenhower); La Reyna y La Real (el 17 del mismo mes, en el KC Jazz Club, donde el 18, también actuará Dafnis Prieto); y la familia López-Nussa (el 18, en el Terrace).

Yissy y Bandancha actuará el día 9, en el Eisenhower, y la Orquesta Lyceum de La Habana lo hará el 10, en el teatro Terrace. El 11 será el turno de Zule Guerra y Quinteto Blues de La Habana, en el KC Jazz Club. La cantante y su quinteto de jazz están influenciados por la música de la diáspora africana y América Latina.

El jazzista Aldo López-Gavilán y el arreglista y vocalista Jorge Luis Pacheco no solo estarán en la apertura. Además, ofrecerán un concierto el 12 de mayo en el Terrace. A propósito de su inclusión en la nómina, López-Gavilán reconoció, en declaraciones ofrecidas a la prensa este miércoles, en la sede del Ministerio de Cultura, que estar en el Kennedy Center es un halago, y que se siente muy honrado de poder participar.

Asimismo, manifestó que la calidad y el probado talento de nuestros artistas se reafirmará una vez más en ese festival, y más adelante dijo: En el dúo que haré con Jorge Luis Pacheco predominará la improvisación. Hemos concebido una gran «maratón de piano», actuación que repetimos en el Kennedy Center por segunda vez, lo que ahora como parte del evento.

Otras manafistaciones

Creadores de la plástica como Roberto Fabelo, Esterio Segura, Manuel Mendive y Roberto Diago presentarán algunas de sus propuestas. Una selección de obras de Fabelo se exhibirá del 9 al 20 de mayo en el Hall of States; mientras que Segura mostrará una de sus instalaciones, en esa misma fecha, en el River Terrace; y Mendive hará un performance, el 14 de mayo, en el Eisenhower.

Historia permanente, pieza de Diago, será mostrada en Atrium.

José Parlá (artista de padres cubanos, residente en Nueva York) presentará una instalación en North Atrium Foyer; y Emilio Perez (pintor cubanoamericano nacido en Nueva York), hará en States Gallery el estreno mundial de Sombras silvestres, creado para Artes de Cuba.

Estarán, del mismo modo, compañías teatrales cubanas como El Público, Argos Teatro y las compañías danzarias Irene Rodríguez y Malpaso. Una muestra de cine forma parte del programa, y para eso se incluyen filmes como Memorias del subdesarrollo, Retrato de Teresa, Lucía, Fresa y chocolate, Suite Habana y Conducta.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) tendrá a su cargo la clausura del evento, el 3 de junio. Hace 40 años el BNC actuó por vez primera en el Kennedy Center, espacio donde hizo su última presentación en 2011 y al que ahora regresa con Giselle y Don Quijote. Se espera que su directora general, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, acompañe a sus bailarines.

Viengsay Valdés, una de sus primerísimas figuras, resaltó el valor que tiene para ellos poder participar en un encuentro de esta índole y la oportunidad de que el BNC «continúe demostrando la calidad y singularidad de una Escuela (la nuestra), de gran uniformidad, con sello y movimientos propios. Nuestro objetivo es mostrar esas raíces que nos distinguen del resto de los bailarines de otras academias del mundo».

La realización de Artes de Cuba confirma la voluntad de la Isla y del Centro Kennedy en avanzar en las relaciones entre ambas naciones, y mostrar al mundo lo mejor de nuestra cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.