¿Eres zurdo? Pues, este es tu día

Un día para concientizar los problemas cotidianos de quienes usan el lado dominante izquierdo y los abusos sicológicos a que han sido sometidos por esa razón

Autor:

Juventud Rebelde

Dean Campbell fue un estadounidense que en 1976 se cansó de los mitos, supersticiones y hasta abusos sicológicos que podían sufrir las personas zurdas en su intento por adaptarse a un Hastiado de que en muchas culturas ser diestro es lo normal y generaciones de niños zurdos fueron obligados a utlizar la mano derecha, Campbell ideó un día para hacer conciencia sobre los problemas de los zurdos.

Se cree que los factores determinantes para el uso dominante del lado izquierdo son genéticos, pues desde el vientre materno, los bebés ya deciden qué hemisferio cerebral domina sus movimientos, por eso obligar a un niño a cumplir con una norma social es un abuso sicológico.

 

Este 13 de agosto Juventud Rebelde te regala datos curiosos sobre los zurdos y un detalle que tal vez te sorprenda, las imágenes de nuestro Fidel haciendo uso de su brazo izquierdo (tal vez en otro sentido).

Problemas de zurdos

Usar objetos cotidianos como las tijeras, las máquinas de moler, los pupitres, son dificultades que aburren a los zurdos.

En épocas no tan remotas como desearíamos, los zurdos fueron obligados por sus maestros a escribir con la derecha, incluso con golpes de regla de por medio, y a muchos nios se les obligó a atar su mano izquierda para reprimir el deseo de usarla en sus actividades diarias.

Cuántos son zurdos

Einstein, el genio de la física, era zurdo. Fotos: Archivo digital de JR

No existen estadísticas exactas de número de zurdos, pero según varios medios se estima que el porcentaje mundial gira en torno del 10% de la población. 

Aunque la base identificada para la elección del lado dominante del cerebro suele asociarse a la genética, estas cifras sugieren que podrían entrar a jugar un papel prevalente los factores sociales.

Una fobia a la zurda

La sinistrofobia es un miedo irracional al uso de la mano siniestra. Quienes lo sufren intentan a toda costa nunca usar esa mano en sus actividades diarias y padecen de ansiedad y hasta ataques de pánico cuando por algún motivo esto sucede. Se trata de una especie de creencia basada en superstición.

Algunos famosos zurdos

Maradona y Pelé, dos de los más famosos y mejores futbolistas del mundo, usaron un estilo de juego con la zurda que regaló muchos de los más legendarios momentos de ese deporte de multitudes. 

Maradona, un zurdo célebre. Foto: Archivo digital JR

Franz Kafka, uno de los mejores autores literarios del siglo pasado, y uno de los padres de la literatura del absurdo y el existencialismo, era zurdo.

Eso no le impidió crear algunas de las obras más respetadas de las letras del mundo. También Mark Twain, padre de Tom Sawyer; y Lewis Carroll, el creador de Alicia en el país de las maravillas, usaban la mano izquierda para escribir.

Franz Kafka escribía con la zurda, y demasiado bien.

En el mundo de la actuación, los gigantes Robert de Niro y Charles Chaplin se cuentan también entre los «siniestros», con trayectorias majestuosas para el universo del cine, mientrqs en la música el genial Mozart y Paul McCartney también son del club.

Y finalmente, este 13 de agosto, te regalamos la imagen de otro gigante que no necesita presentación, porque no importa con qué mano firmara, era zurdo siempre en el corazón, ¿no lo crees? ;)

Aunque en la imagen Fidel saluda con la zurda (y sus ideas fueron siempre de izquierda) es un error comúnmente repetido en medios del mundo decir que fue zurdo. Foto: Archivo digital de JR

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.