Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina hoy XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana

Desde su primera edición en el año 1960, el Festival Internacional de Ballet de La Habana se ha desarrollado sin carácter competitivo, y ha reunido en esta ciudad a artistas de decenas de países

Autor:

ACN

Tras diez intensos días donde danzaron en esta capital prestigiosos artistas y compañías invitadas de múltiples naciones, así como el Ballet Nacional de Cuba (BNC), anfitrión de la cita, culminará esta noche el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Con un programa concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, transcurrirá la gala de clausura del evento, la cual estará integrada, entre otras, por la pieza Ciudad de Luz, del coreógrafo cubano Pepe Hevia, una creación que dedica a esta ciudad, una de sus más grandes fuentes de inspiración, según afirmó.
Para hoy también se prevé la presentación en el Teatro Martí del espectáculo Suite Flamenca, bajo la dirección de la destacada bailaora española María Juncal, así como la última función de Giselle en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en esta ocasión interpretada por la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés.
Por vez primera el Festival Internacional de Ballet de La Habana tomó el nombre de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, en honor a esa excelsa figura de la danza en puntas, quien con su hacer artístico y pedagógico colocó a la escuela cubana de ballet entre las más destacadas internacionalmente.
Clases magistrales impartidas por figuras del ballet mundial como parte de las jornadas pedagógicas Fernando Alonso in Memorian, espectáculos de prestigiosas compañías invitadas en los principales teatros de esta capital, y presentaciones de libros sobre ballet, fueron algunos de los momentos más significativos de la cita.
Según afirmaron los organizadores del evento, el reencuentro de la diáspora del ballet cubano por vez primera en el contexto del Festival, fue uno de los momentos más emotivos de este por la oportunidad que esa iniciativa propició para el intercambio de experiencias, luego de varios años de ausencia de los escenarios nacionales que habían mantenido algunos artistas.
Desde su primera edición en el año 1960, el Festival Internacional de Ballet de La Habana se ha desarrollado sin carácter competitivo, y ha reunido en esta ciudad a artistas de decenas de países, quienes han mostrados aquí creaciones bajo la firma de las más diversas escuelas y estilos danzarios.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.