Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maykel Blanco dialogó online con los lectores de JR (+ Fotos y Video)

El pianista y director de la orquesta «Salsa Mayor», Maykel Blanco, intercambió con los lectores de JR en entrevista online desde nuestra Redacción Multimedia. Si no pudiste participar no importa, aún estás a tiempo de conocer los detalles

Autores:

Aracelys Bedevia
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel
Lester Elder Caballero Cintra
Roberto Ruiz Espinosa

El músico cubano Maykel Blanco, director de la orquesta «Salsa Mayor», dialogó online con los lectores de JR, este viernes, desde las 10.00 a.m., en la Redacción Multimedia. 

El pianista y director musical ofreció información relacionada con el 4to. Festival de la Salsa, evento que dará inicio el próximo día 19 en el Parque Metropolitano de La Habana y concluirá el 24 febrero.

Asimismo compartió con los usuarios detalles de su carrera y las presentaciones de su agrupación. Si no pudiste dejar tu pregunta no importa, aún estás a tiempo de conocer qué pasó.

Aquí van sus respuestas a seguidores y fans

Lil: Hola, un saludo para Maykel y al colectivo de JR por esta oportunidad. Hace tiempo que no teníamos un músico y director de orquesta como invitado. Primero desearte muchas felicidades por tu trabajo. Me gustaría saber dónde se presenta normalmente Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Maykel Blanco: Los lunes en la Casa de la Música, de Miramar, a las 5.00p.m, es nuestra peña habitual. El resto de la programación varía y siempre está actualizada en nuestra página web Maykelblanco.com

Denis: Hermano, tienes a Cuba entera bailando con tu música, soy fanático tuyo por excelencia, todos los temas, todas las canciones le quedan bien a ti a Yordi, a todos. No te preocupes, no he faltado a un festival tuyo de la salsa ,lo único que le falta a ese festival es que mejore la transportación del personal pues como asisten muchas personas, no hay guagua para trasnportarse ,sabes como es eso no todos tenemos para «la máquina» imagínate vivo el Marianao y viro a pie, pero eso no impide nada y sigue así con ese toque juvenil en tu grupo son los que te sacan adelante te deseo lo mejor en este año 2019 y salud, hermano es lo que hace falta, lo demás viene detras, solo quisiera saber dónde hay club de fans tuyos cerca??? Vaya quisiera tener el placer de ser uno de los tuyos.

Maykel Blanco: Pensaremos en serio lo del club de fans. No lo tenemos en este momento. En cuanto al festival de la salsa y su transportación lo conversaré con los aseguradores a ver de qué forma se puede mejorar eso. Muchas gracias. Te esperamos este año también.

 

Foto: Roberto Ruiz

Maryblues: Muchas Felicidades!!! como músico joven ha logrado mover el cuerpo y el corazon de los bailadores. Mi hijo estudia música en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa y siempre le pongo como ejemplo tu talento y sencillez, pues tuve la oportunidad de saludarte en dos ocasiones y se lo digo a todo el mundo, ese muchacho es un profesional de la música, como Pupi y el gran Formell. Gracias por realizar este festival que cada año va abriendo las puertas de la música cubana. Quisiera saber donde estudiastes mísica y donde te estas presentando habitaulmente, yo soy de alamr y sé que has incendiado La Guayabera, pero no he podido asistir. Sigue cosechando exitos!!!!

Maykel Blanco: Ante todo saludos a su hijo y suerte con la música. Coincidentemente estudié en la misma escuela donde estudia él ahora. Nosotros habitualmente nos presentamos en la Casa de la Música, de Miramar, a las 5.00p.m, es nuestra peña habitual. El resto de la programación varía y siempre está actualizada en nuestra página web Maykelblanco.com

Esté al tanto de la programación y la próxima vez que yo esté en La guayabera, de Alamar, póngase en contacto con mi equipo que le voy a hacer una invitación formal.

Foto: Roberto Ruiz

Leyanet: Hola: Primeramente agradecer al colectivo de JR por darnos la oportunidad de conocer un poco mas de este joven director que ha impulsado mas de lo que se pueda imaginar nuestra musica popular cubana. A Maykel muchas felicidades aunque atrasadas por su cumpleaños, por tus exitos alcanzados y por formar una orquesta tan bonita. Quisiera saber cuando estrenas tu proximo disco, del anterior me gusto mucho y de todas las canciones una de mis favorita fue No me crees crisis;como soy camagueyana no puedo asistir al Festival de la Salsa, una verdadera lastima pero me alegro que jovenes talentos como tu y los demas participantes hagan cosas como esta.

Me considero una joven admiradora de Salsa Mayor y concuerdo con lo que decia Denis en que nos cuentes si hay algun club que aunque este lejos nos puedan mantener informados y en comunicacion. Te deseo lo mejor para este año y como dice la cancion muchas cosas buenas tambien para el que viene, que sigas asi manteniendote vigente para todo el publico bailador. Espero que puedas participar en otro Sonido Camagueyano por mi tierra.

Maykel Blanco: Gracias y en Sonido Camagüeyano tuve la oportunidad de participar en la primera edición. Casualmente estuve conversando con Manolito Simonet, su presidente, y vamos a estar en la edición del 2020.

El próximo disco de Salsa Mayor terminamos de grabarlo hace unos días. Estamos en proceso de mezcla y masterización. Se llamará Qué tiene que te mueve, y pensamos que después del festival de la salsa ya salga al mercado, es decir, en el mes de marzo.  

Foto: Roberto Ruiz

Yanita12: Buenos días para ese excelente músico como es Maykel Blanco y para el elenco de Juventud Rebelde gracias por darnos la oportunidad de hacerle llegar nuestros saludos y cariños llenos de amor, no sabes lo mucho que mi esposo y yo disfrutamos de su música tan contagiosa que te ínsita tanto a bailar y tararear sus letras somos fans número uno siempre estamos detrás de los temas que van saliendo y las que son de los discos anteriores como son (Chaca Chaca, Ya se Acabó, Te escapaste esta última me trae muy buenos recuerdo jajaj su letra para que contar ) , ojalá y se diera una vuelta por la plaza de Cienfuegos que veras cuantas personas irán a bailar, disfrutar y cantar sus canciones les deseo que sigan teniendo muchos éxito y que sigan brindándonos esa música que contagia a todos mis saludos desde La Bella Perla del Sur.´

Maykel Blanco: Salsa Mayor este año cumple 15 años y producto de eso estamos organizando una gira nacional por cada cabecera de provincia, así que de seguro estaremos en la Plaza de Cienfuegos. Más adelante daremos a conocer la fecha exacta. 

Yiyita: Hola, hola! Bueno, primero felicito por su carrera. Quisiera saber su valoración de la música popular actual. Hay muchos músicos que creen que necesitan pegarse poniendo letras casi pornográficas y chavacanas, pero creo que otros demuestran que solo siendo popular se puede lograr una buena carrera sin perder la calidad musical o de letras. Tus canciones me gustan mucho. Qué crees de eso? Se perdió la música popular en Cuba?

Maykel Blanco: Creo ante todo que es una tendencia mundial, no solamente en Cuba. Pero nosotros como artistas cubanos estamos en la obligación de seguir dándole el lugar que le corresponde a la cultura cubana y no dejar que se pierdan ciertos valores que a través de muchos años nos han distinguido en el mundo, así como muchos ritmos creados en Cuba y grandes artistas que han puesto la música cubana en un listón muy alto. 

En este momento, creo que hay un elenco de músicos muy talentosos y buenas orquestas, pero a la misma vez creo que nos falta organización y trabajar más sobre los temas de producción. Producto de eso hace unos días nos dimos a la tarea algunos directores o líderes de orquesta de reunirnos y trazar algunas estrategias, siempre apoyándonos en las instituciones, con el único propósito de unificar a todos los músicos que hacen música popular bailable y reorganizar algunos aspectos que deben ser reorganizados como por ejemplo, buscar un lugar donde las personas sepan que pueden ir con confianza cualquier día de la semana a bailar música popular bailable cubana con una calidad en todos los sentidos y a la altura de como se manifiesta la vida hoy; planificar nuestras giras y presentaciones tanto en Cuba como en el exterior, sin que coincidamos unos con otros; mejorar la calidad de nuestras producciones y presentaciones; entre otros. Todo eso bajo el nombre de Alianza musical.

 

Foto: Roberto Ruiz

Naomi: Gracias a JR por la oportunidad y gracias a Maykel Blanco y su Salsa por poner la música cubana por todo lo alto, gracias por las excelentes canciones, el contagioso ritmo; a mí me encanta como suena el tumbao de la Salsa Mayor y a mi mamá le fascina, ambas somo fanes tuyas. El Festival de la Salsa fue una idea espectacular...ojalá y se mantenga por los años de los años. Exitosas tus canciones: Pa´cualquiera, El artista, La figura soy yo, Afloja la guayaba, Te escapaste(en mi opinión el mejor de los temas), etc. Mantén a Yordi ahí, me gusta mucho como se proyecta y como suenan las canciones cantadas por él. Muchas cosas buenas para tí en lo personal y en lo laboral ojalá que sigas cosechando éxitos.

Maykel Blanco: Gracias Naomi por sus comentarios. Trataremos de no defraudarte. Saludos a usted y su mamá.

L3y8: No hablare de Maykel Blanco si no de Maykel Blanco y su salsa mayor, ufff que grupo, que música, que letras, todo está bien acorde con la agrupación y con los tiempos que hoy estamos viviendo, es un claro ejemplo de que por que seas joven no tienes que cantar regueton se puede hacer buena música solamente es tener las intenciones y las ideas bien claras en lo particular me siento súper escuchando a estas orquestas de salsa cubana que para mi es la mejor del mundo, soy de bahía honda, artemisa no llego a los 30 y he estado cerca de Maykel Blanco incluso hable con él una vez y le dije lo tan agradecido que estaba con lo que hacía como lo estoy haciendo ahora, espero que no cambien la línea ni la forma de hacer gozar al bailador aunque creo que eso no pasara bueno siempre que se trate de Maykel Blanco y sus salsa mayor gracias.

Maykel Blanco: Yo también espero no cambiar la línea nunca. No me hallo haciendo música urbana y no tengo nada en contra de ella. Pero me siento mucho más cómodo haciendo lo que hago. Nos volveremos a encontrar por Bahía Honda.

Marilu: Un saludo y te deseo muchos éxitos en tu carrera y a la orquesta. Decirte que te mantienes muy bien, se puede saber qué edad tienes, si eres casado, hijos?

Maykel Blanco: Si. Tengo 38 años acabaditos de cumplir. Tengo un hijo de 15 años de un matrimonio anterior y con mi esposa actual tengo otro hijo de 2 años y estoy esperando la hembrita en este momento. El más grande estudia pintura. Espero que los otros dos sean músicos.

Lola: Cómo se define Maykel como persona?

Maykel Blanco: Ante todo soy muy trabajador. No me gusta la hipocresía. Tengo pocos amigos. Soy amigo de mis amigos. Me considero una persona sencilla, a veces un poco desesperado. Muy familiar.

José Alejandro: Maestro, para cuándo tiene pensado sacar Que tiene que te mueve, por las redes sociales dice pronto, pero sin fecha, será antes del Festival? El año pasado fueron 40 MN y este 50, esperamos no siga aumentando.

Maykel Blanco: El próximo disco de Salsa Mayor terminamos de grabarlo hace unos días. Estamos en proceso de mezcla y masterización. Se llamará Qué tiene que te mueve, y pensamos que después del festival de la salsa ya salga al mercado, es decir, en el mes de marzo.

Con respecto al Festival de la Salsa no soy yo quien pone los precios. Son los organizadores y lo hacen según sus necesidades. Este año se mantiene a 50 pesos moneda nacional.

Eylin: Muchas Gracias por tu música que siempre nos llena de alegría, sobre todo en estos momentos tan duros por los que estamos pasando. Espero con ansias el estreno del Nuevo CD «Que Tiene Que Te Mueve».

Maykel Blanco: Gracias y saludos.

Jairo: Buenos Dias, a Maykel Blanco y el equipo de JR. Una pregunta a Maykel: Esta 4ta edicion en que supera a la anterior

Maykel Blanco: Creo que tiene una mejor organización en todos los sentidos, la programación es más variada. Se suman artistas internacionales como Jerry Rivera. Seguimos contando con la participación de grandes DJs del mundo de la salsa y procedentes de diferentes lugares del mundo. Y por primera vez estará impartiendo los talleres de baile el afamado Maykel Fonst, bailarín cubano radicado en Italia y con gran prestigio internacional.

El festival está dedicado al 50 aniversario de los Van Van y al centenario de Benny Moré.

Stefano: Tremendo musico y director!!! un verdadero profesional!! una muchacho serio, competente y humilde que hace buenissima cancones y que lucha por la musica cubana y por su pais!!! segua palante hasi director!! te se quiere y te esperamos en Europa..porque todas Europa baila con tu musica1 un fuerte abrazo!!!

Maykel Blanco: Gracias y otro abrazo para ti. En octubre estaremos en Europa. Allá nos vemos.

Loquis: Puedes compartir con nosotros cuáles son las novedades de esta edición del festival de la salsa, qué invitado nuevos tendrá y qué lo diferencia del anterior. Saludos y éxitos.

Maykel Blanco: Son 19 orquestas y temo que se me olvide mencionar algunas. Por eso prefiero pedirle que busque la programación en la página del festival de la salsa.

Con respecto al anterior, creo que este festival tiene una mejor organización en todos los sentidos, la programación es más variada. Se suman artistas internacionales como Jerry Rivera. Seguimos contando con la participación de grandes DJs del mundo de la salsa y procedentes de diferentes lugares del mundo. Y por primera vez estará impartiendo los talleres de baile el afamado Maykel Fonst, bailarín cubano radicado en Italia y con gran prestigio internacional.

Halo: Maykel te deseo muchos éxitos en tu carrera, me gusta y disfruto mucho la música que haces, en qué te basas para componer tus temas.

Maykel Blanco: En las vivencias mías y en las de otros. A veces las sueño, me las imagino. Pero nunca por encargo. No soporto hacer música por encargo.

Mayito: Saludos a Salsa Mayor y a su líder Maykel Blanco. Este año tendremos en el Festival de la Salsa la participación de un artista internacional como Jerry Rivera. La pregunta es: Podremos seguir disfrutando de artistas internacionales en próximas ediciones?

Maykel Blanco: Sí. De hecho, para el próximo año tenemos casi confirmado quién puede ser el artista y estamos seguros que el público cubano lo va a disfrutar muchísimo. El festival ya está tomando un fuerte carácter internacional y ya se nos acercan muchos interesados en querer participar de este evento.

Teresa: Maykel, hola. Quisiera saber si el festival es competitivo. Y de ser así, es posible presentarse si no se es profesional? Gracias por el intercambio.

Maykel Blanco: El concepto del festival o su objetivo es disfrutar de los conciertos en vivo logrando una gran calidad en la producción e impartir talleres para los interesados en aprender a bailar nuestra música, sea o no cubanos. Así como enseñar y mostrar los valores de nuestra música cubana.

Ya existen otros festivales, como el del tambor, con un concepto más competitivo, por lo que consideramos que en este momento es contraproducente hacer este tipo de competencias.

En directo: Maykel Blanco intercambió con los usuarios de JR y sus seguidores

El músico cubano conversó en directo desde nuestra página en Facebook con sus seguidores y lectores de JR. De igual forma comentó su experiencia en la entrevista online —primera que realiza— e invitó a todos a disfrutar de la venidera edición del Festival de la Salsa.

Foto: Roberto Ruiz

 

Foto: Roberto Ruiz

Siempre que llueve escampa

Me levanté, yo madrugué,/ y fui a buscar a esa mujer./ Ahora te cuento todo,/ todo lo que yo pasé. / Tuve que coger un primer tren./ Cuando llegué a Santiago me bajé, / y en ese mismo momento me enteré. que ella no estaba en Santiago, / que se mudó pa’ Bayamo.

Pero un hombre enamorado,/ hace de todo en la vida./ Y yo me fui pa’ Bayamo,/ sin pensarlo continué. / Y allí fue que comenzó mi segunda travesía. / Me monté en coche, en camiones,/ en taxi y hasta caballo,/ y cuando llegué a su casa/ noté a Maribel muy fría. / Me dijo pa’ ti no hay agua ni cariño ni comida./

CORO: Qué clase de papelazo,/ ese que yo pasé./ Anduve, caminé, / pero al final pa’ qué.

Caminé desde La Habana a Santiago/ atravesando provincias,/ anduve en llanos, anduve en lomas,/ y al final ¿de qué sirvió?/ Si dio esa mala noticia.

CORO. La verdad, la verdad que yo a esta altura/no sé lo que sucedió,/ pensaba que era gavilán,/ y cuando llegué a su nido,/ su corazón no era mío.

CORO. Pero pa’ qué me sirvió/ montarme en camión, coger la carreta, pedalear la bicicleta, si tú eres malísima./ Ahora me busco otra pa’ que ocupe tu lugar.

CORO. (Que te lo digan los mayores)/ Voy a decirte la verdad,/ yo te quise cantidad,/ pero eso que hiciste/ no se perdona./ Cogí la calle,/ cogí la loma.

Ahora conocí otras cosas y tú/ mermaste cantidad. (Se repite tres veces)

Siempre que llueve escampa./ A veces parece que el mundo se va a acabar./ Siempre que llueve escampa./Aparece una amenaza y al final no pasa na’./ Siempre que llueve escampa./ Cuando una puerta se cierra, otra se abre por allá./ Siempre que llueve escampa./ Y te lo pierdes, mamita, tú te lo pierdes, mamá./ Siempre que llueve escampa./ Y es que tú, tú eres venática./ Siempre que llueve escampa./ Y es que tú, tú eres venática./ Siempre que llueve escampa./Que yo no estoy, que yo no estoy pa’ tu mala cara./ Siempre que llueve escampa./ Por eso me voy, me voy pa’ La Habana./ Siempre que llueve escampa./ Pero por eso me voy pa’ La Habana. / Siempre que llueve escampa.

 

Foto: Roberto Ruiz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.