Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boloña en la Calle de Madera

 La editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad realizará presentaciones en este conocido espacio de la Habana Vieja todos los días hasta el 22 de febrero, a las 10:00 a.m., y a las 3:00 p.m. 

 

Autor:

Aracelys Bedevia

Llena de letras está desde este viernes la Calle de Madera de La Habana Vieja, pues otra vez la editorial Boloña ha elegido ese espacio para presentar al público sus más recientes producciones. Más de una veintena de títulos, relacionados en su gran mayoría con temáticas de carácter histórico, podrán ser adquiridos por quienes se acerquen a la Plaza de Armas, una de las subsedes de la 28va. edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Mario Cremata, director de esa editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad, afirmó que las presentaciones serán todos los días, hasta el 22, a las 10:00 a.m., y a las 3:00 p.m. La primera de ellas tuvo lugar este  viernes 15 de febrero.

Durante la jornada fueron presentados Experiencias culturales en el Palacio del Segundo Cabo: estrategias para la participación, la interpretación y la creación, de las autoras Onedys Calvo, Yenny Hernández y Yainet Rodríguez; Incesante desafío, de Yainet Rodríguez; y Coloquios: Presencias europeas en Cuba. Memorias 2017-2018, este último de un colectivo de autores.

«Desde múltiples aristas, estas tres publicaciones dan cuenta del proceso de trabajo, concepción y puesta en marcha del proyecto de uso cultural del centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo. Se compendia, desde el punto de vista conceptual, la propuesta de la institución en los campos de la museología y la museografía, así como el vastísimo intercambio cultural entre la Isla y el Viejo Continente a lo largo de la historia, fenómeno que ha inspirado los coloquios nacionales auspiciados por el centro», según consta en las notas al catálogo.

Hoy sábado verá la luz un libro escrito por Xiomara Calderón Arteaga y Alejandro Fernández Calderón. Se trata de Haydée Arteaga: raíz siempre viva, que será presentado por Eusebio Leal Spengler. El texto recoge la historia de esta figura cimera de la narración oral en Cuba y en Latinoamérica, no solo en la voz de su protagonista, sino también en la de sus familiares y amigos. Como afirma el premio nacional de Literatura Miguel Barnet, «Haydée Arteaga se ha ganado por derecho propio el título de la Señora de los Cuentos, por su enorme generosidad, su plasticidad y sencillez, y la cultura que ha acumulado a través de los años».

Acompañará a esta presentación el homenaje que niños y adultos ofrecerán a esta centenaria mujer, con la narración de historias contadas por ella. En la tarde, llegará a la Calle de Madera La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan, como parte de un programa que rinde homenaje a los 500 años de la ciudad.

Al día siguiente, en el horario de la mañana, tendremos la oportunidad de disfrutar de Severiano de Heredia. El mulato cubano alcalde de París, de Paul Estrade; y Cecilia Valdés o la Loma del Ángel (edición anotada de Reynaldo González y Cira Romero).  Severiano de Heredia (1836-1901) es uno de los símbolos de las relaciones históricas entre Cuba y Francia. Nacido en La Habana, fruto de la relación extramatrimonial entre un miembro de la élite blanca y una mulata, fue trasladado a Francia y logró abrirse paso en aquella sociedad hasta alcanzar altos cargos públicos. Llegó a ser alcalde de París, así como el primer ministro negro que tuvo Europa.

 

Para emprender la edición anotada del conocido clásico de la literatura cubana Cecilia Valdés…, Reynaldo González y Cira Romero partieron de la obra original (1882) cuidada por el autor. «Con copiosas anotaciones al margen que aportan elementos contextualizadores, descartan torcidas versiones posteriores, así como reiteración de tendencias e intereses que desvirtuaron cuanto está explícito en el texto como alegato anticolonialista y antirracista».

Otras Propuestas

Uno de los textos más esperados, Para no olvidar (Libro Cuarto, en idiomas español e inglés), de Eusebio Leal Spengler se presentará el lunes 18, a las 10:00 a.m., en ese mismo sitio. El texto muestra la excepcional experiencia, por las condiciones en que transcurre, de preservar una ciudad histórica, no solo en su patrimonio edificado, sino, esencialmente, en su riqueza cultural y humana.

El tomo cuarto de esta serie reúne cuanto fue posible conservar de la memoria gráfica de los procesos restauradores acaecidos. Comprende los grandes hitos desarrollados por la Oficina del Historiador desde 2010 hasta la fecha. Con la guía de su principal artífice, el Doctor Eusebio Leal Spengler, se presentan 75 obras para no olvidar la noble tarea de salvaguardar el patrimonio que se realiza en La Habana.

En la tarde tendremos a Los poetas de la guerra, que ha sido editado para la ocasión por Mario Cremata Ferrán. El volumen, aparecido en Nueva York en fecha tan remota como 1893, se propuso, dijo José Martí, salvar «todo lo que pensaron en nuestros días de nación los que tuvieron fuego y desinterés para fundarla».

Pedro Blanco, el negrero. Mito, realidad y espacios, de  María del Carmen Barcia Zequeira; y Los cines de La Habana, de María Victoria Zardoya y Marisol Marrero tendrán su momento el martes 19 de febrero. Pedro Blanco…, «es en nuestro contexto un personaje histórico convertido en mito.  No solo por la ingente fortuna que amasó tras lograr sobrevivir a los complejos entramados de su negocio —el tráfico de africanos—, sino porque su vida, en sus claroscuros, da fe de lo inconstante de cada existencia humana».

Los cines de La Habana, como asevera la reconocida intelectual Graziella Pogolotti, es resultado de una minuciosa investigación histórica, técnica y artística. Transita por el largo proceso mediante el cual el cine se desprende de su antecedente teatral para adquirir identidad propia.

Las gustadas Crónicas habaneras, de Alejo Carpentier, serán presentadas el miércoles, por Graziella Pogolotti. En ellas Carpentier da testimonio de una conmovedora habaneridad, y una sincera devoción por la que fuera su ciudad de elección. Ese mismo día los asistentes a la Calle de Madera disfrutarán, igualmente, de La memoria compartida. Colección del Museo de la Ciudad de La Habana, de la autoría de Raida Mara Suárez Portal.

Los Cuadernos de historia habanera, tomos IV, V, VI, VII, VIII, IX y X, han sido incluidos del mismo modo en este ciclo de presentaciones (jueves 21). Ediciones Boloña, dijo su director, considera oportuno reeditar los 75 volúmenes que integran la colección Cuadernos de Historia Habanera, para que las nuevas generaciones de lectores accedan a textos sobre importantes acontecimientos de nuestro devenir patrio, y también con la intención de divulgar la promoción cultural desplegada por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad de La Habana entre 1935 y 1964. A los primeros tres tomos, presentados en 2018, se suman ahora otros siete volúmenes, que compilan los cuadernos 11 al 36.

«En el empeño de reconstruir una historia común que nos pertenece y que pasa inadvertida en la actualidad, tenemos también en nuestro catálogo libros como Los rieles que hicieron ciudad. Tranvías de La Habana, de Michael González Sánchez, y O’Reilly. Calle de los fotógrafos, de Grethel Morell y Arturo Pedroso. Este último será presentado el día 22, a las 10.00 a.m.», destacó Mario Cremata.

Los rieles…, aborda la evolución tecnológica y empresarial de los tranvías eléctricos en La Habana; y O’Reilly..., propone valorizar la olvidada imagen de O’Reilly como afamado y tradicional corredor comercial habanero que ofreció espacio y asidero a la fotografía casi desde la introducción de la técnica y el oficio en la Isla.

Para el cierre está previsto Las corridas de toros en La Habana. Una enconada polémica republicana, de Santiago Prado Pérez de Peñamil. El tema, prácticamente desconocido, suscitó violentas controversias a favor y en contra de las mismas en la prensa habanera durante el período comprendido entre 1902 y 1959.

Todas estas publicaciones sobresalen por su cuidadosa edición y una impresión esmerada y bella, que hacen de Boloña una editorial de excelencia. Desde su nacimiento en la dé-cada de los 90 del siglo pasado, sus producciones han sido premiadas en variadas ocasiones y aumentan cada año sin que eso menoscabe la alta calidad y preciosismo que las caracterizan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.