Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conciso y limpio

Contado en pocas líneas, de la escritora Gilda Guimeras, reúne crónicas y semblanzas de gente creadora y pintoresca

Autor:

Luis Sexto

Contado en pocas líneas es el título de este libro. Y me parece que la virtud más sobresaliente de la escritora Gilda Guimeras, nacida en 1957, es su capacidad de síntesis, es decir, ofrecer al lector lo fundamental de hechos y personajes, y expresarlo con el menor número posible de palabras. Por lo dicho, es un libro sintético y conciso, además de breve.

Publicado por la editorial Unicornio, es también un libro limpio en cuanto al empleo correcto y claro del idioma. El predominio de la frase breve rehúye los largos períodos, de modo que la claridad sobresale escoltada por un ritmo que hala al lector y no lo fatiga.

Ahora bien, cuál es el contenido de Contado en pocas líneas. En unas 110 páginas pasa revista a la historia de Guanajay. Historia que se personaliza en gente creadora, constructiva, cuya conducta, talento y obra coadyuvan a enriquecer la cultura local. Por tanto, Gilda Guimeras escribe crónicas y semblanzas. Crónicas que no consisten en el desbordamiento de la emoción, la remembranza o la añoranza. Más bien son crónicas que cumplen su acepción fundamental de expresar y apresar el tiempo que se ha ido.

Tal vez por ello, este libro sobresalga por su objetividad. La escritora se distancia, y esa distancia le presta a sus datos y afirmaciones los pareceres de la verdad, al presentar hechos y personajes que redondean los más de 300 años de Guanajay. Podremos sorprendernos al leer una semblanza de la célebre Macorina. Y ante nosotros, mediante la investigación de la autora, quedan deslindadas la leyenda y la realidad, mezcla que ha envuelto a ese personaje de tanta resonancia popular.

Nos sorprende y estimula Guanajay, que el río Capellanías surca y la carretera central hacia occidente cruza. Nos sorprende y nos estimula por su riqueza propia, por su afán de cultivar no solo sus tierras, sino de cultivar la conciencia de sus habitantes. Sobresale, pues, en este pueblo, un ejemplar afán de mejoramiento, particularmente  en tiempos ya opacos a los que Gilda Guimeras pule y extrae el brillo que atesora la crónica humana de esta localidad, cuya vocación de crecer ha dado voces como la de Zoila Gálvez, y sabios como Tranquilino Sandalio de Noda…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.