Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Glasgow a La Habana, atractivas rutas culturales

Comienza el miércoles 27 de noviembre la Semana de la Cultura Británica. Está dedicada a Escocia con un amplio programa de actividades que incluyen muestra cinematográfica, conciertos, intercambios de experiencias artísticas, danza, literatura y teatro

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Con marcado acento escocés se desarrollará la 7ma. edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba, desde mañana miércoles 27 de noviembre al próximo domingo 8 de diciembre, con un amplio programa de actividades, que tiene como propósito fundamental seguir estrechando los lazos culturales entre la Mayor de las Antillas y el Reino Unido.

El ritmo de la gaita, el acordeón y el ceilidh (danza tradicional escocesa) serán algunos de los platos fuertes de esa jornada, en la cual se festejará además el Día de San Andrés, Día Nacional de Escocia, el 30 de noviembre. 

Precisamente ese día la Delegación de Escocia asistente al evento intercambiará con niños, jóvenes y mentores del Proyecto Comunitario Muraleando para conocer sobre el quehacer de ese centro y particularmente sobre el proyecto Cámara Chica, que promueve la creación audiovisual en niños y jóvenes, así como su experiencia como parte del intercambio Habana-Glasglow.

En ese sentido, el British Council,organización no gubernamental del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, estará desarrollando diversos eventos que forman parte de sus proyectos de capacitación e intercambio.

Entre lo más esperado de las jornadas estará la participación de reconocido Dj británico Denis Sulta, quien, además de deleitar a los amantes de la música electrónica con su quehacer, intercambiará con creadores cubanos.Será esta una forma de reflexionar sobre la riqueza sonora de dos islas muydistintas, pero unidas por un preciosísimo patrimonio musical ampliamente reconocido a escala internacional.

Héctor Barbour (su nombre real), considerado uno de los exponentes más relevantes del panorama contemporáneo de la escena electrónica en Europa, compartirá experiencias y modos de hacer con una representación de Djs y productores nacionales de música electrónica vinculados al Laboratorio Nacional Música Electrónica(LNME) y a la Asociación Hermanos Saíz, durante un taller organizado en Fábrica de Arte Cubano, previsto para el próximo 29 de noviembre. Ese mismo día en la Nave 4 de ese importante espacio multicultural, Denis Sulta subirá a escena cerca de la medianoche y acompañado de artífices del patio regalará una noche vibrante y singular.

Los que no puedan disfrutar de esa presentación tendrán otra oportunidad con el concierto especial de música electrónica que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en el parque ubicado en calle Línea entre K y L, en el Vedado. A partir de las 7:00 p.m. la música cubana y la británica subirán los decibeles de una noche dedicada a celebrar la Semana de la Cultura Británica en La Habana y los 40 años de la creación del LNME.

Durante el espectáculo, de libre acceso,se entregará el Premio al ganador de la segunda edición del Concurso Nacional para DJs Music Dos 2019 auspiciado por la emisora cubana Radio Taíno y el British Council.

Denis Sulta, nacido en Glasgow en 1993, comenzó en el mundo de la música electrónica a los 18 años hasta convertirse hoy en productor y DJ con su propio sello discográfico. Hasta la fecha, ha publicado más de una decena de discos. Su estancia en La Habana será también una oportunidad para conocer el quehacer más contemporáneo del artista y probablemente elementos de su más reciente material discográfico «AyeSpoakeTe Sumwuhn&TheyListenhd», a punto de salir al mercado este mismo mes.

Si de música se trata las propuestas de lujo no faltarán. Una de esas será la presentación de la cantante de jazz Marianne Mcgregor. La joven revelación se presentará acompañada por primera vez por músicos cubanos. A menudo comparada con Amy Winehouse y Billie Holiday, la ganadora del Premio Danny Kyle de Celtic Connections 2017 ofrecerá un concierto el sábado 7, a las 11:00 p.m., en Fábrica de Arte Cubano (Nave 4). Previo a ese espectáculo, la artista dará una charlaen la Escuela Nacional de Música, el día 3de diciembre, a las 10:00 a.m.

Completan las ofertas musicales el concierto de la banda tradicional escocesa The Cauldbums, famosa banda de ceilidh que ha viajado por el mundo cautivando al público con música y bailes tradicionales escoceses, el 1ro de diciembre, a las 5:00 p.m., en el Submarino Amarillo; y la Descarga AMPM, el 8 de diciembre, de 6:00 p.m. a 12:00 a.m., en la Guanábana Mecánica (Calle 27 entre Paseo y 2, Vedado).

En la gran pantalla

Los amantes del sétimo arte encontrarán en la muestra de cine escocés del Festival Habana-Glasgow la posibilidad de acercarse a un programa «intenso y muy bueno», según lo catalogó Antonio Masón, director de la Cinemateca de Cuba.

El cineasta Felipe Bustos llegará a La Habana para presentar su documental No pasarán, ganador del British Academy of Film and Television Arts Awards, BAFTA 2018. La obra cuenta la verdadera historia de los obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos en protesta contra el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. Cuarenta años después, descubren las increíbles consecuencias de su solidaridad. Eso acontecerá el viernes 29 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el cine 23 y 12.

Llegarán también a la gran pantalla los títulos Trainspotting I y Trainspotting II, de Danny Boyle; una selección de cortos y la exhibición, por única vez, del filme La parte de los ángeles (evento por invitación), del director Ken Loach.

Desde la escena

La cultura británica y la cubana inspiran nuevas creaciones. Prueba de ello es la pieza Ceilidh, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea Otro Lado, con coreografía y dirección de Norge Cedeño. Es esta una obra queinvita a vivir el ceilidh y la danza escocesa desde la sensualidad y fuerza de bailarines cubanos. Al decir de su creador es una «noción cubanizada de la tradición, libertad y espíritu guerrero del pueblo escocés, que en muchos aspectos se equipara al pueblo cubano». Se podrá disfrutar los días 5 y 6 de diciembre, a las 8:30 p.m.,en la sede de El Ciervo Encantado(Calle 18, entre Línea y 11, Vedado).

Por su parte, el teatro se hace presente gracias a la puesta en escena del clásico Macbeth, de William Shakespeare, por el grupo Teatro de la Luna, que dirige Raúl Martín (viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre, 8:30 p.m., Sala Adolfo Llauradó).

Respecto a estas presentaciones, el reconocido director cubano dijo sentirse «eufórico, porque es una de mis obras preferidas de Shakespeare, la cual posee una actualidad aplastante y está muy a tono con la realidad de hoy. Su montaje ha sido todo un reto, y además de música en vivo, tendrá como novedad el uso de elementos multimedia de una forma que sorprenderá. Es un lujo tener esta pieza en nuestro repertorio, porque todos los días le descubrimos algo nuevo que nos permite valorar su pertinencia», aseguró.

En tanto, las industrias creativas volverán a ocupar un lugar prominente en el intercambio cultural entre Cuba y Reino Unido. En esta ocasión, como parte de un taller (por invitación), en el cual Roy Luxford, Director de Programación del Festival Internacional de Edimburgo, compartirá sus experiencias con profesionales y curadores de festivales cubanos. Además, Elizabeth Dingwall, manager de artistas, intercambiará sobre management de músicos jóvenes. La cita está prevista para el 2 de diciembre, a la 1:00p.m., en Fábrica de Arte.

La literatura también tendrá su momento con el concurso de ensayo Puentes entre Cuba y Escocia, que busca elevar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios cubanos de las carreras de lengua inglesa y promover el conocimiento acerca de las relaciones entre las naciones de Cuba y Escocia. El ganador y las dos menciones otorgadas se darán a conocer el 30 de noviembre.

Jeremy Lang, jefe del Equipo Político, Prensa y Programa de la Embajada Británica en Cuba, trasmitió la emoción que significa el mayor evento cultural entre Reino Unido Y Cuba, que en esta ocasión propone una gran mezcla de la Escocia moderna y tradicional, entrelazada con las influencias delaMayor de las Antillas.

«La Habana y Glasgow son ciudades hermanadas, por lo que quisimos explorar ese vínculo en nuestro evento», aseguró el diplomático.

La séptima edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba promete ser trepidante, desde cada una de las actividades que contempla. El fructífero intercambio de experiencias, el aprendizaje, el disfrute y la posibilidad de aproximarnos a valiosos exponentes artísticos son solo algunos de los elementos que hacen de este evento una oportunidad inestimable de desandar los siempre atractivos puentes que tiende la cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.