Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba Digital: un espacio de transformación desde la cultura

Con el propósito de continuar ampliando sus horizontes, sobre la base de las posibilidades tecnológicas en la Isla, se creó este programa en aras de habilitar la transformación digital a través de la cultura

Autor:

Maite Vazquez

La editorial Cubaliteraria, desde su fundación en el año 2000, tiene entre sus funciones promocionar la literatura cubana y universal desde disímiles soportes digitales. Con el propósito de continuar ampliando sus horizontes, sobre la base de las posibilidades tecnológicas en la Isla, se creó el programa Cuba Digital en aras de habilitar la transformación digital a través de la cultura.

Heredera de espacios de promoción digital como La Isla Interactiva y Lecturas en la Red, Cuba Digital surgió en la Feria Internacional del Libro de 2018. La realización de este programa permitió, por primera vez, que instituciones, editoriales y empresas que apuestan por el desarrollo de productos digitales asociados al conocimiento compartieran un mismo espacio expositivo, comercial y de socialización tecnológica, e interactuaran entre sí en un área concebida para los lectores.

En su segunda edición (2019) la iniciativa mostró un crecimiento de un 20 por ciento en el evento teórico, que incluyó entre sus modalidades de participación conferencias, talleres y paneles de diversas instituciones, entre las que destacan la Unión de Informáticos de Cuba, la Universidad de las Ciencias Informáticas y el grupo de investigación de Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana. El programa contó con el patrocinio del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y la Empresa de las Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa). Asimismo, sirvió como escenario propicio para la firma de convenios de colaboración entre diferentes organismos a favor de habilitar la transformación digital en la sociedad civil cubana desde el fomento del libro y la lectura.

Para su tercera edición, durante las intensas jornadas de la 29na. Feria del Libro, el proyecto prevé convocar a un concurso nacional con el objetivo de premiar la producción digital del sector editorial, dígase ebooks, multimedias, aplicaciones para móvil y audiolibros. Asimismo se publicarán las Memorias del evento, dentro de la colección del mismo nombre, bajo el sello editorial Cubaliteraria. Con todo ello Cuba Digital seguirá acompañando la evolución del país, desde la cultura.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.