Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conversamos en directo con Yoyo Ibarra (+Fotos y Video)

El intérprete de Candela pa´ la vela conversó con sus seguidores y respondió a todas las preguntas de los internautas sobre su producción musical

Autor:

Juventud Rebelde

Después de tres años en el mundo profesional como guitarrista, compositor y vocal, consolidó su propia agrupación musical y hoy goza de preferencia entre un amplio sector de la juventud cubana, con temas que fusionan géneros y una imagen muy fresca.

Yoyo Ibarra ha transcurrido por la trova pop, y pasado incluso por los caminos de la salsa sin temores.

El intérprete de Candela pa la vela estuvo este jueves respondiendo a todas las preguntas de los internautas que intercambiaron opiniones, inquietudes, y se actualizaron sobre varios temas en directo con el músico, en una entrevista online.

Elizabeth p: Hola yoyo soy Elizabeth Padrón sólo quería saludarte y dejarte mi felicitaciones por Billboard.

Yoyo Ibarara responde: 

Muchas gracias, amor, seguimos trabajando mucho, que es lo más importante. Nuestro trabajo ha sido reconocido por Billboard. Esta noticia nos alegra y a la vez nos impone una responsabilidad grande. Lo más trascendente es el reconocimiento de la gente y para ellos siempre todo.

anisbel: eres lindo y me encanta tu música.

Yoyo Ibarra responde:

Un placer, linda, tenemos muchas sorpresas musicales este año y espero te gusten.

ymm: Considero moderna tu propuesta musical componiendo temas refrescantes y divertidos que se ajustan a tu identidad visual clásica y elegante, como creaste ambos estilos?

Yoyo Ibarra responde:

Gracias, ymm, siempre hemos intentado regalar una propuesta de nuestros tiempos, pero siempre respetando y nutriéndonos de nuestras tradiciones. Pienso que el sombrero es un toque de distinción que nos ha permitido consolidar nuestra imagen en el público y eso se agradece.

Luna luni: Hola, Yoyo. Recuerdo que escuchaba tus primeros temas y eran más de tipo trovadorescos, pero luego todo lo que empecé a oir era más tipo salsa. Qué proyecciones tienes como mpusico, hacia donde va la cosa por fin, jajaja? Aunque confieso que ambos estilos me han resultado muy frescos. Me gusta lo que haces.

Yoyo Ibarra responde:

Luna siempre nos ha caracterizado la fusión. Experimentar con los géneros musicales nos permite crecer. No somos el tipo de producto que puedes enlatar en un solo género porque nos gusta descubrir  cosas nuevas. Sabemos que lo típico es etiquetar, pero nuestro público ha aprendido a navegar con nuestras disímiles propuestas. Justo ahora tenemos en fase de terminación 3 fonogramas y cada uno con una propuesta diferente. El sello está en la manera de escribir. Cuando tengas la oportunidad de escuchar, te darás cuenta que la forma  de contar tiene un sello muy personal.

Los cibernautas han interrogado al cantante cubano sobre su reciente reconocimiento por parte de la revista Billboard y sobre su estilo musical. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez 

Tessalia: No me gusta tu música ni la de Cimafunk.....

Yoyo Ibarra responde:

Cuanto lo siento, amor, a mí me gusta Cimafunk.

Sonia: Pues a mí tampoco me gusta, debe definir un estilo propio. Tuvo suerte con la Billboard, el disco fue hecho en New York y producido por un productor estadounidense también...vaya!

Yoyo Ibarra responde:

Gracias Sonia lo tendré en cuenta.

Nanda_fer: No creo haya sido suerte! Creo tuvo una oportunidad y la supo aprovechar... Éxitos YOYO!

Aquarium: Yoyo, siempre asocio tu sonido a tu visualidad. creo que has logrado poner un sello visual a tu carrera, te felicito por ello. Crees que es importante eso para definir entre un artista y otro. Creo que le dan demasiada importancia a la imagen en el mercado actual sin embargo, en tu caso, resulta muy bien.

Yoyo Ibarra responde: Hola, Aquarium, creo que la música de hoy necesita de una expresión visual capaz de contar lo que se escucha. Trabajamos mucho en función de que el audiovisual tenga una coherencia con la canción, porque el público toma el producto final como una experiencia completa. Tus seguidores necesitan reconocerte y sentirse parte de tu historia.

En la actualidad el clip es una de las  herramientas más importantes que tiene el músico para ayudar a la compresión de su concepto como artista. Es definir como quieres que te recuerden.

Ernest: Yoyo Ibarra tiene muy buenos videos clips. Y la música es ligera pero bien hecha. Me gusta su propuesta. Gracias a JR por entrevistar a jóvenes músicos.

Yoyo Ibarra responde: Gracias Erne, pensamos que la música no debe ser solo para músicos. En ocasiones tenemos canciones que se separan del gusto del público por ser demasiado profundas tanto por lo musical como por el contenido. La magia está en reconocer y complacer también a un público que gasta tiempo, energía, dinero y más, en función de tu obra. Nos debemos a la gente,  y para ellos siempre intentaremos no dejar de ser nosotros mismos y a la vez entregar un producto con calidad y aceptación.

PPPérez: Es buena idea entrevistar así, es verdad. Hay medios que no sacan a los jóvenes. Yoyo, tuviste alguna formación académica como músico, o es solo autodidacta. Cómo te limita eso a la hora de tu trabajo musical? Cómo funciona?

Yoyo Ibarra: Hola, Pp, este formato de entrevista me gusta, aunque debo reconocer que soy más de hablar, me encanta el debate. La música cubana joven tiene mucho que ofrecer, y todo espacio creado para el apoyo es bienvenido.

No tuve la oportunidad de estar en una escuela de música, pero sí recibí clases particulares desde pequeño, por lo cual no tengo problemas a la hora de analizar, crear y debatir musicalmente hablando. También considero que la música nace con uno, los límites no existen cuando se siente de corazón lo que se hace.

                                                                                          Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

lauraicp: hola, yo soy graduada de tu mismo año de diseño gráfico, compartíamos clases. Quería saber si además de la música aun haces algo de diseño?! Recuerdo que empezastes a hacer trova en el Isdi. saludos y triunfos

Yoyo Ibarra responde:

Hola, lau, como estás? Para ser sincero, la música me absorbe 24/7, pero sin duda a la hora de realizar estrategias de marketing, campañas promocionales y videos clips, el diseño me ayuda y me complementa muchísimo. Para establecer un nexo con el público, son de suma importancia las herramientas y métodos que estudiamos en el ISDi. Tengo mucho que agradecer a mi Universidad.

                                                                                           Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Yanay: En realidad no me gusta su música...

Yoyo Ibarra responde:

Cuanto lo siento, amor.

juana_ba: Hola, Yoyo, pues a mí sí me gusta mucho lo que haces, por eso quiero saber cuándo comenzó tu interés por la música, y si esta te gustaban tanto, por qué elegiste estudiar una carrera como diseño. Éxitos en tu carrera!!!

Yoyo Ibarra responde:

Hola, Juana, realmente comencé desde pequeño a estudiar música. Mi primer instrumento fue el saxo pero lo dejé temprano. Lo que más me apasiona es escribir canciones y necesitaba un instrumento que me dejara cantar.

Escogí la guitarra como compañera de batalla y nunca más me abandonó. En mi familia nunca hubo músicos, por lo cual ingresé en la Lenin y seguí en el grupo de aficionados como trovador. Cuando ingresé en diseño tuve la oportunidad de tocar mis canciones en conciertos universitarios y así la música se convirtió en mi día a día. No me arrepiento de haber estudiado diseño, es el complemento perfecto a mi carrera como músico.

berta_maria: Un abrazo fuerte. Me llaman la atención mucho tus videoclips. Cómo eliges las canciones para ellos, de quién parte la idea, cómo lo realizas? Gracias, sigue así de auténtico.

Yoyo Ibarra responde:

Gracias, linda, como sabes también soy diseñador, por lo cual siempre estoy generando ideas para videos clips. Me gusta mucho trabajar en equipo pienso que eso te hace grande. Yo siempre lanzo una idea sobre la mesa y luego todos nos ponemos a trabajar. En mis principios tenía tiempo para dirigir, hoy prefiero delegar esa responsabilidad para enfocarme más en la música.

Eso sí, siempre estoy en la etapa creativa del proyecto porque me apasiona crear.

mkarlalopez: Hola, al principio, en las primeras preguntas una muchacha hace mención a Billboard y te felicita por ello, pero me he quedado a medias con el chismme, jajaja. Pudieras contarnos? Suena interesante. Gracias.

Yoyo Ibarra responde:

Hola, Karla. Hemos sido incluidos la semana pasada en el playlist de la revista Billboard Viva Friday. Esa compilación destaca las mejores canciones, discos y videos dentro de la música latina, a partir de una selección que realizan los editores de esta prestigiosa revista.

Cada sencillo está fundamentado por una reseña crítica, que en nuestro caso fue escrita por Leila Cobo, Vicepresidenta de Billboard, destacada crítica y experta en música latina. Su texto resalta la importancia de nuestro trabajo en el momento actual de la música contemporánea y el valor de la canción. Para nosotros es un honor y un inmenso compromiso.

Bro9604: Yoyo todos los éxitos traen buenos y malos seguidores, pero al final son personas que te dedican un minuto de sus vidas! Es mejor estar presente. Q tengas muchos más éxitos!!! Y sigue haciendo música, q sea El género que sea, va a ser Buena Música x ser tuya!!! Dedícales a los que NO les gustas!

Yoyo Ibarra responde:

Gracias, bro, mientras exista una persona que nos escuche, es razón suficiente para entregarlo todo.

alfredo roque: ¿Yoyo Ibarra es tu verdadero nombre o lo tomaste para darte a conocer en lo artístico? De ser así,¿me cuentas esa historia, por favor?

Yoyo Ibarra responde:

Hola, Alfredo, mi verdadero nombre es Jorge Ramón Ibarra García, pero desde pequeño todos me dicen Yoyo. Toda mi vida he sido Yoyo Ibarra y cuando comencé a cantar los amigos y seguidores siguieron llamándome así. 

vangelys: Apesar de tu viajes por los diferentes géneros, asocio mas tu voz a la música salsera, luego cuando lo hiciste me diste la razón......espero en el futuro puedas seguir incursionando en ese mundo, con buenas letras y melodías, aunque el mundo de la música actual sea tan intenso con los ritmos urbanos.

Yoyo Ibarra responde:

Hola, Vangelys, encantado. Este año terminamos un disco bajo sello Egrem que se llama Tropical. Este fonograma es con formato de Orquesta y en él están incluidos canciones como Candela pa' la vela, Rumba, junto a Mayito Rivera y siete nuevos temas bien salseros que espero te gusten.

Esteban: Hola Yoyo! Soy fan tuyo desde casi tus inicios, y sinceramente te felicito por los éxitos que has logrado y los que vendrán. Quisiera saber con qué género musical te defines más (en el sentido personal, no comercial)

Yoyo Ibarra responde:

Hola, Esteban. Sabes que soy un amante de la música en general y pienso que todos los géneros son válidos. Como compositor tengo musas soneras, poperas, merengueras pero en lo más personal mi genero favorito es la canción y al balada.

JesSof: Felicidades Yoyo por todos tus éxitos!!! Qué expectativas tienes luego de este gran logro en la Revista Billboard??? Qué va hacer Yoyo Ibarra ahora?

Yoyo Ibarra responde:

Bueno jes ser incluidos la semana pasada en el playlist de la revista Billboard Viva Friday para nosotros es un honor y un inmenso compromiso. Por lo cual hemos pensado dar un salto al mercado latino. Creemos que es el momento perfecto para llevar nuestra música a más países y con más contundencia. Estamos terminando un disco en New York bajo sello VMG junto a EGREM, el cual recoge una idea más latina y contemporánea. Somos la representación de muchos jóvenes músicos cubanos y confiamos en que la música cubana de hoy tiene la fuerza y el impacto para hacerse sentir en todo el mundo.

Yuni videos: Consideras que Los Lucas sigue siendo una piña de los favorecidos?

Yoyo Ibarra responde:

Hola, Yuni, en mi caso particular tengo mucho que agradecer al Proyecto Lucas, desde mis inicios me abrió las puertas y como yo , muchos músicos jóvenes se han beneficiado de este espacio. Pienso que los músicos deben concentrarse en el mayor premio, que es el público que te sigue y te escucha diariamente.

Gaviota azul: Eres un triunfador....las felicidades también para tu equipo y tu familia...

Yoyo Ibarra responde:

Gracias Gaviota, mi equipo es lo mejor que me ha pasado en la vida. Soy una persona que me encanta trabajar a partir de aunar criterios. No me puedo quejar, tengo un equipo pendiente 24/7 de todo lo que hago y cada locura que se me ocurre. Agradezco todos los días por esa inmensa oportunidad. Mi familia siempre me ha apoyado desde el día cero, y en cada batalla está ahí, pendiente sufriendo, riendo, siendo partícipe directo e indirecto de cada proyecto por pequeño que sea.

Yoyo Ibarra junto al equipo de la Redacción digital de Juventud Rebelde. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.