Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artes Decorativas para asombrar

El Museo Nacional de Artes Decorativas propone para este mes de abril dos exposiciones virtuales que pemitirán apreciar parte de los magníficos tesoros que resguarda

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Dos exposiciones virtuales propone este abril el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), de modo que a través de todas sus plataformas se pueda apreciar parte de los magníficos tesoros que resguarda.

Hace apenas unos días (el 18), en saludo al Día Internacional de los Monumentos, puso a disposición de los internautas Mujer y mitología en la colección del MNAD, curada por Abdel Díaz Pita, subdirector técnico de dicha institución.

Mujer y mitología... reúne varias piezas de disímiles artistas, los cuales han convertido en esculturas, vasos, placas, estatuillas y elementos arquitectónicos algunos mitos de la antigüedad clásica y su visión sobre la mujer, explica una nota enviada por el MNAD.

Jacob Petit: tradición y modernidad en la porcelana europea tuvo la responsabilidad de abrir el mes, también de la mano de Díaz Pita. Como su título lo indica, se centra en la figura de un nombre clave en la producción de porcelana francesa del siglo XIX.

«Este artista supo dotar a sus piezas de la diversidad y el eclecticismo que caracterizó el gusto decimonónico, al incluir en sus trabajos elementos del estilo Rococó combinados con rasgos neogóticos y neorrenacentistas; una recargada y profusa decoración que comprende esmaltes brillantes, elementos florales, así como pináculos y tracerías inspirados en las iglesias medievales». 

Tres piezas que reflejan el carácter creativo de este artista podrán ser admiradas en Jacob Petit...: dos vasos y una jardinera ubicados sobre la chimenea del Salón Boudoir de la planta alta del edificio. 

Inaugurado el 24 de julio de 1964, el MNAD conserva cerca de 30 000 obras con alto valor artístico e histórico de los siglos del XVI al XX, impresionantes también cuando se admiran desde las redes sociales: lo mismo por medio de Facebook, YouTube y Telegram (Museo Nacional de Artes Decorativas Cuba) que de Instagram (Museoartesdecorativascuba) o Twitter (@museo_artes).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.