Cinco triunfos cubanos en primera cartelera final de boxeo

Las 5 medallas doradas servirán de resorte para los enfrentamientos de esta noche en el cuadrilatero del coliseo Bernardo Caraballo

Autor:

Raiko Martín

A la izquierda, Yordenis Ugás. Foto: AP CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Con las cinco coronas posibles, la escuadra cubana de boxeo cerró su presentación en la primera cartelera final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y esta noche buscará igual desempeño sobre el cuadrilátero del coliseo Bernardo Caraballo, en otras cuatro divisiones.

Minutos después de que el boricua Mac William Arroyo —verdugo de Barthelemí en semifinales— se apoderara de la corona minimosca, comenzó para los cubanos la velada de este jueves, en la que el campeón olímpico y mundial de los pesos gallo, Guillermo Rigondeaux, realizó una magistral demostración frente al mexicano José Santos Reyes.

Para añadir la primera corona regional a su palmarés, Rigo dominó a su rival de campana a campana, sobre todo con potentes rectos y ganchos, para recibir el veredicto de los jueces 14-3.

Menos holgado, pero también claro vencedor sobre el dominicano Oscar Díaz, resultó el monarca universal ligero Yordenis Ugás. Aunque por momentos pareció descuidar la defensa, el joven santiaguero conectó los mejores golpes para justificar su éxito, fijado por los jueces con una votación de 9-3.

La encomiable faena no necesitó todo el tiempo requerido, pues la no presentación del quisqueyano Melvin Santana a su duelo con el guantanamero Erislandy Lara dio a la tropa del profesor Sarbelio Fuentes el tercer cetro de la noche.

También en menos de lo esperado, el camagüeyano Yusiel Nápoles se ciñó la faja de los semicompletos, luego de que en el segundo asalto el principal —por recomendación médica— detuviera su pleito con el barbadense Shawn Cox, cuando este sufriera una lesión en su mano izquierda.

Como cierre, el superpesado Michel López hizo cuanto pudo para sacarse de encima al dominicano Cristian Cabrera, quien prefirió la batalla corporal con el púgil pinareño, que terminó imponiéndose por votación de 13-4.

Así, Cuba aseguró el primer puesto del torneo boxístico, y hoy buscará apuntalarlo durante el cartel conclusivo del certamen.

El primero en escalar el ring será el debutante avileño Yoandris Salinas, quien cruzará guantes con el dominicano Juan C. Pichardo en la pugna por el título mosca.

Por su parte, el submonarca olímpico Yudel Jhonson no debe enfrentar mayores contratiempos frente a Hugo Molinar, de Islas Vírgenes, en la categoría ligero welter, en tanto Yordanis Despaigne tendrá como oponente al trinitario Andrew Fermin, en la división mediana.

Culminará nuestra incursión en el boxeo regional el joven peso crucero Osmay Acosta, quien asumirá el reto del venezolano Julio Payarés, único representante de su país en la cartelera final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.