Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganan libaneses frente a Venezuela y se convierten en sorpresa

En la primera jornada del Campeonato Mundial de Baloncesto los libaneses los que acapararon los titulares de prensa con su triunfo ante Venezuela (82-72) 

Autor:

Juventud Rebelde

 Los libaneses celebraron el triunfo como si fuera una final. Foto:AP Aunque los campeones olímpicos de Argentina y el muy publicitado dream team de Estados Unidos salieron por la puerta ancha este sábado en la primera jornada del campeonato mundial de baloncesto masculino, los titulares de prensa se los llevó la representación de El Líbano, que consiguió un histórico triunfo ante Venezuela (82-72) al que sus jugadores denominaron «la victoria del corazón».

Y es que la presencia de los libaneses en Japón, sede de la competencia, fue puesta en dudas desde que la guerra comenzó a sacudir al país, por lo que el éxito ante los morochos fue celebrado como si se tratara de una final.

«Comenzamos nuestra preparación el 7 de julio y el 12 comenzó la guerra, y una semana más tarde dejamos El Líbano en camino hacia Jordania», contó a AFP Georges Kelzi, jefe de la delegación libanesa.

«Fue muy difícil y lo ha sido hasta el último momento. Una vez que salimos del país casi sin nada, tuvimos que improvisar: las visas, los billetes de avión. Jugamos en Turquía, en Eslovenia, en Filipinas. En total tomamos quince vuelos para llegar hasta aquí», confesó Kelzi, quien reveló que la preparación estuvo marcada por las constantes llamadas telefónicas de los jugadores a sus familiares.

«Dentro de nuestra desgracia, tuvimos la suerte de que ninguno de los atletas fue alcanzado directamente por la guerra. Pero fue muy difícil concentrarnos en el básquet. Estábamos siempre pegados a la televisión para ver las noticias», apuntó el directivo.

«En un momento quisimos volver a casa, pero el ministro de Deportes nos pidió que continuáramos para mostrarle al mundo que podíamos sobreponernos a todos los obstáculos. Al final, conversamos entre nosotros y decidimos venir, por nuestro país», reveló a su vez el jugador Rony Fahed.

«Estamos acá para dar un mensaje, decir que Líbano existe. Eso está delante del baloncesto, delante de los resultados. Hoy el pueblo libanés busca la esperanza en cualquier cosa, y si nosotros podemos darle un poco, mejor», concluyó Kelzi.

Y otro «sorpresón» se produjo en ese propio grupo A, cuando Nigeria derrotó 82-75 al campeón defensor, Serbia y Montenegro. Mientras, Argentina agigantó a Latinoamérica al vencer a Francia 80-70, con 22 puntos de «Manu» Ginóbili y 21 de Andrés Nocioni.

La llave B transcurrió sin sobresaltos con los triunfos de los grandes favoritos: Alemania y España. Los germanos se deshicieron de Japón 81-70 apuntalados por las 27 unidades de Dirk Nowitzki, en tanto los ibéricos doblegaron con autoridad a Nueva Zelanda 86-70. Además, Angola sacudió a Panamá 83-70.

En la poule C, Brasil tropezó con Australia 83-77 y Lituania con Turquía 76-74. El flamante monarca europeo, Grecia, apaleó a Qatar 84-64.

Y en la zona D, Estados Unidos no lució muy espectacular, pero venció a Puerto Rico 111-100 con destaque para Carmelo Anthony (21 puntos) y Lebron James (15). Eslovenia arrolló a Senegal 96-79 e Italia a China 84-69.

DOS MÁS DE CIEGO

Y en el Torneo Nacional de Ascenso, reporta Luis Salabarría que Ciego de Ávila dio pollona como visitante a Villa Clara 93-92 y 102-95. Así, los «búfalos» suman seis éxitos sin reveses, en tanto los «lobos» aúllan de dolor con cuatro derrotas sin conocer la victoria.

Mientras, Cienfuegos (1-2) hizo la cruz en el Yayabo a costa de los anfitriones (0-5), que siguen sir ver la luz. Ambos equipos jugaban por segunda vez al cierre de esta página.

Por el Oriente, Granma irrespetó en su patio al maltrecho Las Tunas (0-6) y emparejó sus números (2-2) con triunfos de 90-84 y 98-90, en tanto Santiago de Cuba (5-0) ganó el primero a Holguín (0-3) 79-71. Del otro pleito no supimos nada.

Y en Occidente, La Habana (1-4) salió del trance y superó 87-77 a Metropolitanos (1-2), mientras Matanzas (4-1) se dio banquete con Pinar (0-3) 88-74. Me deben, y yo a ustedes, los segundos resultados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.