Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo femenino cubano de polo acuático debuta hoy en Copa Panamericana

Lucharán  las muchachas por el boleto que otorga el certamen de polo acuático, con sede en Brasil, para el Mundial de Australia

Autor:

Juventud Rebelde

En los Juegos Centroaméricanos de julio pasado, las cubanas (gorros oscuros) no dieron libertades a las puertorriqueñas. Foto: Juan Moreno Cinco selecciones masculinas y cuatro femeninas disputan desde este sábado, en la populosa ciudad brasileña de Río de Janeiro, la Copa Panamericana de polo acuático, en busca de dos boletos en cada sexo para el campeonato mundial que tendrá lugar el próximo año en Melbourne, Australia.

Por nuestro país competirán las muchachas —no así los varones, injustamente, pues ellos se ganaron el derecho en buena lid»—, quienes saldrán como favoritas para llevarse incluso la medalla de oro. Mas, para ello habrá que pasar por encima de los mejorados equipos de Puerto Rico y Venezuela, así como del anfitrión elenco brasileño, el cual es mucho más fuerte que los dos anteriores. Así, como María do Carmo en la telenovela, las criollitas del profesor Francisco Trueba serán señoras de su propio destino.

Las antillanas, cuya última competencia internacional fueron los XX Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, en julio pasado, tendrán su primer partido mañana, en el Parque Acuático Julio de Lamare (será el escenario del polo en los Panamericanos del próximo año), precisamente contra las dueñas de casa, un choque que debe repetirse nuevamente en la final.

Después, jugaremos el martes contra Venezuela y el miércoles contra Puerto Rico, rivales a los que arrollamos en la lid centrocaribeña, desterrándolos al tercer y segundo lugar, respectivamente.

Mientras, a las brasileñas las enfrentamos en el anterior torneo premundial, celebrado en 2005 en la alberca de la Universidad Autónoma de México, y las vencimos 6-4 en la fase preliminar. Luego, en semifinales, volvimos a ganar, aunque de manera mucho más dramática: 14-13 en tanda de penaltis.

Sin embargo, antes de esos partidos ellas nos habían ganado casi siempre, incluyendo el choque por el tercer puesto en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. De manera que se esperan ahora verdaderos «choques de trenes» en los dos duelos bilaterales, aunque ambas escuadras deben obtener sin problemas las papeletas para Australia.

Interrogado al respecto por la prensa local, el seleccionador brasileño, Roberto Chiappini, opinó que «las cubanas son un rival muy complicado. Su principal virtud es la fortaleza física y por ello tendremos que salir a imponer nuestro ritmo desde el principio. Serán partidos muy bonitos porque nuestros duelos se juegan siempre con mucha pasión».

VARONES AL AGUA

Y en el torneo masculino, que ya comenzó, Estados Unidos y Brasil salieron airosos en la primera jornada.

Los norteños, principales favoritos, doblegaron a Canadá 10-6 (3-3, 3-0, 3-2, 1-1), con tres goles de su estrella Tony Azevedo, quien, por cierto, es hijo del ex jugador brasileño —y actual técnico estadounidense—, Ricardo Rocha.

Mientras, los anfitriones apalearon a Colombia 19-4 (7-0, 2-2, 3-1, 7-1), con cuatro dianas de Roberto Seabra. En esta primera fecha hubo descanso para Puerto Rico.

Aquí la lucha por los dos boletos mundialistas debe centrarse entre Estados Unidos, Brasil y Canadá. En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, por situarles un antecedente, los estadounidenses ganaron el oro, escoltados en el podio por brasileños y canadienses.

Hoy no habrá partidos por celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el gigante sudamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.