Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participarán seis equipos en el Campeonato Nacional de baloncesto femenino

Se celebrará del 13 al 20 de noviembre en Santa Clara. En el Torneo de Ascenso del baloncesto masculino Ciego de Ávila, Capitalinos y Guantánamo lideran sus respectivas zonas.

Autor:

Juventud Rebelde

Con la espirituana Yamara Amargo (izquierda), Villa Clara será fuerte candidato. Foto: AP Luego de seis años sin realizarse, una nueva edición del campeonato nacional de baloncesto femenino verá la luz dentro de pocos días —del 13 al 20 de noviembre— en la sala Amistad de Santa Clara.

Como novedad, el certamen reunirá solo a seis equipos y el criterio de selección me parece justo: los tres primeros lugares de la edición anterior, que data del año 2000, más los de mejor ubicación en el pasado torneo nacional juvenil, efectuado en Guantánamo en el 2005.

Así, veremos en acción a las escuadras de Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Guantánamo, Holguín y la anfitriona Villa Clara, las cuales competirán por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta. La discusión de las medallas será por el tradicional sistema de «todos contra todos», enfrentándose 1ro. vs. 4to., y 2do. vs. 3ro. al término de la etapa preliminar.

¿Favorito? El conjunto de la capital tiene una nómina de lujo con varias atletas de la selección nacional como Yaima Boulet, Yuliseni Soria, Taimara Suero y Suchitel Ávila.

Mas, otras atletas de primer nivel reforzarán al resto de los conjuntos. Así, Villa Clara será también un candidato de respeto con la inclusión en su nómina de la espirituana Yamara Amargo, uno de los mayores talentos del país en este momento. Y lo mismo sucederá con Holguín, equipo que se dará el lujo de alinear a la estelar avileña Yakelyn Plutín.

Al concluir el evento, se volverá a agrupar la preselección nacional para iniciar la preparación con vistas a los más importantes compromisos en el próximo año: la final de la Liga Mundial de Clubes, los II Juegos del Alba, el Preolímpico de las Américas y los Panamericanos de Río de Janeiro.

LOBOS AL BORDE DEL ABISMO

Y en el Torneo Nacional de Ascenso, clasificación masculina, Ciego de Ávila y Villa Clara dividieron honores en la serie más atractiva del pasado fin de semana.

Los «búfalos» avileños, monarcas defensores, salieron impetuosos en cancha ajena y ganaron el primero 100-82, pero los «lobos» se desquitaron luego 101-97. Así, los de la tierra de la piña aprovecharon el descanso de los «tigres» agramontinos (16-4) para quedarse solos en la cima de la zona central con 17 éxitos y cinco fracasos. En contraste, los naranjas villaclareños se mantienen terceros (13-7), casi sin opciones de clasificar a la Liga Superior.

En el otro compromiso de la llave, Sancti Spíritus (4-18) escapó del sótano al barrer a Cienfuegos (2-18) en el Yayabo (106-75 y 119-82).

En Occidente, mientras descansaba el puntero Capitalinos (17-2), Matanzas (16-5) arrolló a Pinar del Río (4-16) en Vueltabajo (73-58 y 72-44), en tanto La Habana (9-13) venció dos veces a Metropolitanos (5-15) en la capital (91-81 en ambos casos).

Y en el Oriente, Granma (10-10) hizo estragos en Las Tunas (78-63 y 94-75) y aumentó el martirio de los locales (0-22). Además, los «trotamundos» holguineros (8-12) le arrancaron un triunfo a Santiago de Cuba (16-6), con marcador de 72-62, pero los indómitos devolvieron el golpe 75-69. Sin jugar, los «cometas» guantanameros (18-2) se mantuvieron en el primer piso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.