Nogueiras vence a Bareev en inicio del Capablanca de ajedrez

El triunfo del Gran Maestro (GM) cubano Jesús Nogueiras ante su homólogo ruso Evgeny Bareev fue lo más llamativo ayer en el inicio del Memorial Capablanca de ajedrez, en el hotel Riviera, de esta capital

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 21 noviembre._ El triunfo del Gran Maestro (GM) cubano Jesús Nogueiras ante su homólogo ruso Evgeny Bareev fue lo más llamativo hoy en el inicio del Memorial Capablanca de ajedrez, en el hotel Riviera, de esta capital, reporta AIN.

Este resultado se produjo en un grupo Élite donde Nogueiras es el de menos coeficiente ELO (dos mil 554 puntos) y movió este martes las piezas negras frente a un rival dueño de dos mil 683 que lo ubican en el 24 del mundo.

La partida concluyó en 65 jugadas de una defensa Eslava, que fue calificada de muy compleja por el propio Nogueiras, satisfecho por su victoria, dada la tradición de la escuela rusa y el reconocido nivel de Bareev.

Fue esa la única decisión en el Élite, con categoría XVII, convertida en récord para estas citas, y donde el GM de casa Leinier Domínguez (dos mil 655) igualó en 46 lances de una apertura Española con su igual polaco Kamil Miton (dos mil 638).

Los otros GM miembros de ese apartado son el campeón defensor, el ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 741), y el local Lázaro Bruzón (dos mil 648), que también se enfrentarían en esta jornada.

La justa reúne a otros 50 concursantes con acciones en un grupo Abierto, donde el comienzo dejó 16 éxitos, incluidos los de los GM anfitriones Walter Arencibia (dos mil 530), Juan Borges (dos mil 431) y Frank de la Paz (dos mil 442).

Entre las cinco mujeres de la Isla asignadas a ese segmento, solo la Maestra Internacional (MI) Lisandra Ordaz (dos mil 216) evitó la derrota, con tablas ante su similar turco Kivanc Haznedaroglu (dos mil 430).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.