Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pierde el Gran Maestro Vassily Ivanchuk ante su homólogo polaco Kamil Miton

El polaco derrotó con piezas negras al astro ucraniano, en 36 lances de una defensa Siciliana, y puso «al rojo vivo» la lucha por el banderín

Autor:

Juventud Rebelde

Milton (derecha) se concentra ante un Ivanchuk que parece «ido». Foto: Juan Moreno Cuando parecía inminente la escapada del Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2741) en el grupo Élite del Memorial Capablanca de Ajedrez, este sábado se iluminó el GM polaco Kamil Miton (2638) y con una genialidad trastocó las cosas.

Miton fue el primero en llegar al salón Gelabert del hotel Habana Riviera, sede de la competencia, justo cuando nuestro fotógrafo preparaba su cámara, por lo que las primeras imágenes que grabó el lente fueron las suyas. Fue como una premonición, pues horas después el polaco derrotó con piezas negras al astro ucraniano, en 36 lances de una defensa Siciliana, y puso «al rojo vivo» la lucha por el banderín.

Mientras, en la mesa del centro, el GM tunero Lázaro Bruzón (2648) no pudo vencer con blancas a su homólogo ruso Evgeny Bareev (2683), quien utilizó otra vez la Defensa Francesa, y ambos dividieron finalmente el punto, un resultado discreto para los dos, pues necesitan reaccionar para escalar posiciones.

Y con muchas miradas encima, el GM Leinier Domínguez (2655), campeón nacional, negoció las tablas con el GM villaclareño Jesús Nogueiras (2554) en solo 14 movidas de una Defensa Eslava, variante del Cambio.

Así, al término de la primera vuelta, Ivanchuk sigue delante con 3,5 unidades, pero Miton (3) le pisa los talones. Leinier y Nogueiras (2,5) se ubican a continuación, en tanto Bruzón (2) y Bareev (1,5) cubren la retaguardia.

SE CIERRA EL ABIERTO

Y en el grupo Abierto, el GM cubano Juan Borges (2431) y el Maestro Internacional (MI) venezolano Eduardo Iturrizaga (2309) se estrecharon la mano en la quinta ronda y ambos siguen en punta, con 4,5 unidades.

Sin embargo, varios rivales prácticamente los han «cercado», pues el MI boliviano Oswaldo Zambrana, el GM granmense Neuris Delgado, el Maestro FIDE (MF) venezolano Oliver Soto y, otro criollo, el MI Aryam Abreu, ganaron sus respectivos cotejos y llegaron a cuatro rayitas.

DE RUMBA EN EL PANAMERICANO

Y en el campeonato panamericano para damas que se celebra en El Salvador, las tres cubanas ganaron de nuevo en la segunda fecha.

A saber, la GM Sulennis Piña, monarca defensora y principal favorita, venció a la chilena Paula Reyes, en tanto nuestra campeona nacional, la MF Jennifer Pérez, se impuso a la ecuatoriana Karla Morales.

Además, la veterana MI Zirka Frómeta, quien fue invitada por la Federación Internacional, derrotó a la ecuatoriana Luciana Mendoza.

Al cierre se efectuaba la tercera ronda, donde Sulennis tenía una partida muy importante —quizá decisiva— con la MI colombiana Nadya Ortiz, segunda en el ranking del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.