Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kramnik sostiene un match contra el programa informático Fritz 10

En las dos primeras el campeón mundial de ajedrez ruso no ha podido ganar. Ivanchuk  va al frente en el Memorial Capablanca, seguido de Bareev, que ha ganado en sus últimas tres presentaciones   

Autor:

Juventud Rebelde

Cartel publicitario del match entre Kramnik y Fritz 10.

En medio de las emociones del Memorial Capablanca, permítanme una licencia para confirmarles algo que muchos aficionados me han preguntado por las calles: sí, es cierto, el Gran Maestro (GM) ruso Vladimir Kramnik, flamante campeón mundial de ajedrez, disputa en estos momentos un match contra el programa informático Fritz 10.

El nuevo «tope hombre-máquina» tiene lugar en Bonn, Alemania, y está pactado a seis partidas. Hoy será la tercera y en las dos primeras Kramnik, aunque ha jugado bien, no ha podido ganar.

A saber, en el cotejo inicial el resultado fue unas peleadas tablas tras 47 lances y cuatro horas de juego, mientras en el segundo, el monarca universal tuvo el jaque mate casi «cantado», pero no lo vio y perdió luego en 35 movimientos.

Mas, antes del match ya se sabía que para Kramnik este sería un gran desafío. «Fritz examina millones de movimientos por segundo y el ser humano dos o tres. Es extremadamente difícil jugar contra un monstruo así de calculador. Quizá sea esta la última oportunidad para el hombre de batir al programa. Tal vez en 2010 ya no sea posible», predijo el ruso, quien tiene otras experiencias contra adversarios invisibles, pues hace cuatro años en Bahrein se enfrentó a «Deep Fritz», encuentro que terminó con empate a cuatro.

En fin, que la relación entre la computación y el llamado juego ciencia es tormentosa y polémica. Este es un tema apasionante, sobre el que les prometo volver en otro momento. Por ahora solo suscribiré la opinión del periodista Vicente Torres, publicada recientemente en el diario español El Mundo:

«A diferencia del ser humano, las computadoras carecen de comprensión del ajedrez, y algunas veces ejecutan jugadas que no se le ocurrirían a nadie. Pero ese punto flaco lo compensan con un enorme potencial de cálculo. Sin embargo, las ventajas del hombre siguen siendo la flexibilidad y la intuición. Un ajedrecista, por ejemplo, puede variar su juego agresivo en uno menos belicoso, según su perspicacia. Una máquina apenas puede hacerlo, pues se limita a seguir su programa».

BAREEV LLEVA TRES

Volviendo al Capablanca, la noticia de la octava ronda en el grupo Élite fue la tercera victoria consecutiva del GM ruso Evgeny Bareev (2683), esta vez con piezas negras sobre su homólogo polaco Kamil Miton (2638), tras 60 movimientos de una apertura Peón Dama. En cambio, los cotejos Ivanchuk-Leinier y Bruzón-Nogueiras finalizaron en tablas.

Así, Ivanchuk sigue delante con 5,5 puntos, seguido por Bareev (4,5) y Miton (4). Luego aparecen Leinier y Bruzón (3,5), en tanto Nogueiras (3) cierra la lista.

Hoy habrá dos platos suculentos: el «clásico» cubano Leinier-Bruzón y el duelo Ivanchuk-Bareev que pudiera dejar decidido el torneo. Les recuerdo que el ucraniano se impuso en la primera vuelta, aunque ahora su rival llega en un momento inmejorable.

Mientras, en el grupo Abierto hubo dos novedades: la victoria del GM Walter Arencibia (2530) sobre el Maestro Internacional (MI) Aryam Abreu (2465) y la derrota del GM Neuris Delgado (2534) ante el MI venezolano Eduardo Iturrizaga (2309) en la partida más larga del certamen: 87 lances de una defensa Siciliana. Además, el GM Juan Borges (2431) dividió el punto con el talentoso MI Fidel Corrales (2496).

Tras estos resultados, Borges, Walter e Iturrizaga van al frente con 6 unidades, seguidos por un sexteto que tiene 5,5. Esta tarde chocarán Borges-Walter e Iturrizaga-Corrales.

DEL PANAMERICANO PARA DAMAS

Y hoy finaliza en San Salvador el campeonato panamericano femenino, donde nuestra GM Sulennis Piña está a un paso de revalidar la corona ganada el pasado año.

A saber, luego de ocho rondas, Sulennis va primera con 6,5 puntos, medio más que la MI colombiana Nadya Ortiz. En la tercera posición se ubica la Maestra FIDE (MF) Jennifer Pérez (5), actual monarca nacional, en tanto la tercera criolla en concurso, la veterana MI Zirka Frómeta, marcha cuarta con el mismo acumulado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.