Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk en el grupo Élite

Su homólogo cubano Walter Arencibia realizó un gran «remate» en el Abierto

Autor:

Juventud Rebelde

Ivanchuck volvió a cumplir con la afición cubana. Fotos: Juan Moreno

La experiencia, ese almacén de riquezas que en la vida nos va iluminando el camino, impuso anoche su autoridad durante la última jornada del Memorial Capablanca de Ajedrez, que concluyó con el esperado triunfo del Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2741) en el grupo Élite, y un gran «remate» de su homólogo cubano Walter Arencibia (2530) en el Abierto.

Ivanchuk, sexto del ranking mundial, se despidió con tablas frente al GM polaco Kamil Miton (2638) en solo 17 movimientos de una defensa Eslava, y ello le bastó para ganar por segundo año consecutivo el clásico habanero, aunque esta vez con 6,5 puntos de 10 posibles, inferior a su propio récord del 2005, cuando logró 9,5 de 12.

Miton, por su parte, terminó en el tercer puesto con cinco unidades, detrás del GM ruso Evgeny Bareev (2683), quien acumuló seis tras su victoria en la última ronda sobre el GM tunero Lázaro Bruzón (2648).

Walter sacó la casta a la hora buena. Por cierto, como para justificar la aureola que lo trajo hasta aquí, Bareev tuvo una segunda vuelta casi perfecta, donde solo cedió un empate frente a Ivanchuk y acaparó 4,5 rayas de cinco posibles. Si hubiera empezado bien...

En cuanto a  quien finalizó con cuatro puntos, lo intentó todo en el epílogo para tratar de vencer y terminó perdiendo, tal y como le ha sucedido otras tantas veces. Sin embargo, por su estilo osado y agresivo volvió a ganarse el reconocimiento de los aficionados, que mucho lo apoyaron en el salón Gelabert del hotel Habana Riviera.

Finalmente, nuestro campeón nacional Leinier Domínguez (2655) cerró con tablas ante el villaclareño Jesús Nogueiras (2554), y ancló en el cuarto lugar con 4,5, una actuación por debajo de lo que se esperaba.

Nogueiras, en cambio, aunque alcanzó menor puntuación (4), fue el único cubano que logró al menos una victoria.

WALTER, DE ATRÁS HACIA DELANTE

En el reñidísimo grupo Abierto fue necesario aplicar el sistema de desempate tras los triunfos anoche del GM Walter Arencibia (2530) y del Maestro Internacional (MI) Fidel Corrales (2496) sobre el combativo Maestro FIDE (MF) Orelvis Pérez (2415) y el MI Aryam Abreu (2465), respectivamente.

Así, ambos vencedores terminaron con 7,5 puntos pero las matemáticas decretaron el triunfo de Walter. Mientras, el MI venezolano Eduardo Iturrizaga (2309) se agenció la tercera plaza al imponerse en el sprint al GM Omar Almeida (2500) y ser favorecido también por las estadísticas a la hora de dilucidar su empate a siete cartones con el GM Holden Hernández (2524).

En fin, que hubo mucha lucha en esta llave, cuyo formato llegó para quedarse y volverá a reeditarse el próximo año. No sé ustedes, pero yo desde ahora me estoy frotando las manos.

TELÓN

Y el telón cayó minutos después en una sencilla ceremonia de clausura, presidida por Christian Jiménez, titular del INDER.

En las palabras centrales del acto, el GM Silvino García, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, rememoró el gran año que han tenido nuestros ajedrecistas y agradeció a los jugadores extranjeros, en especial a los del grupo Élite, su participación en el torneo.

Silvino anunció el triunfo, hasta entonces extraoficial, de la GM Sulennis Piña en el campeonato panamericano para damas que acaba de concluir en San Salvador. Allí, además, la MF Jennifer Pérez, monarca de Cuba, concluyó en el tercer puesto.

En otro momento de la velada, se llevó a cabo la cancelación de un sello postal con la imagen de Capablanca.

A CIEGAS

Y los dejo con una noticia singular: el búlgaro Vesselin Topalov, número uno del escalafón universal, y la húngara Judit Polgar, considerada casi unánimemente como la mejor jugadora de todos los tiempos, protagonizarán la próxima semana en Bilbao, España, el I Duelo Mundial de Ajedrez a ciegas.

¿Qué le parece? Este será un match inédito en una modalidad que exige una gran capacidad de concentración, pues en ella los jugadores no ven las piezas y deben retener en todo momento el desarrollo del cotejo. Ambos contendientes disputarán seis partidas semirápidas en tres días (dos en cada jornada), que serán la principal atracción del Festival Internacional Villa de Bilbao, un torneo por el que han pasado en sus siete ediciones anteriores seis campeones del mundo y más de 500 Grandes Maestros procedentes de los cinco continentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.