Aseguran seis cubanos su presencia en la segunda fase

Lázaro Bruzón (campeón exponente), Jesús Nogueiras, Reynaldo Vera, Frank de la Paz, Rodney Pérez y Yuniesky Quesada.aspiran al trono del certamen

Autor:

Juventud Rebelde

El MI Rodney Pérez, uno de los seis trebejistas cubanos clasificados para intervenir en el torneo Wimbledon. Foto: Juan Moreno Mérida, Yucatán (México).—Luego de las maratónicas seis fechas iniciales del grupo Magistral en el XIX Torneo Internacional Carlos Torre Repetto (hubo dos jornadas de doble ronda), se clasificaron en definitiva 13 ajedrecistas para el Wimbledon, ya que uno de los cuatro asegurados previamente, el indio Pentala, no pudo asistir.

Así, 16 aspirantes al trono compiten ya en la espectacular segunda fase, que tiene una primera partida en horas de la mañana, la segunda en horas de la tarde y, en caso de empate, las rápidas a partir de las diez de la noche.

El primero en clasificar fue el Gran Maestro (GM) suizo Vadim Milov, el único ajedrecista que logró hacer cinco puntos de seis posibles. Le escoltaron nada menos que 14 con 4,5. Al quedar una plaza de «sembrado» vacante, se clasificó uno más de los 12 previstos, pero así y todo dos del «pelotón» de vanguardia quedaron fuera: el joven Maestro Internacional (MI) yucateco Luis Ibarra y nuestro GM Walter Arencibia, a quien el sistema de desempate Bucholz le jugó una mala pasada.

No obstante, seis cubanos están envueltos en el Wimbledon: Lázaro Bruzón (campeón exponente), Jesús Nogueiras, Reynaldo Vera, Frank de la Paz, Rodney Pérez y Yuniesky Quesada. De los 16 que compiten en octavos de final, 13 son Grandes Maestros y tres son Maestros Internacionales.

Las parejas quedaron casadas del siguiente modo: Bruzón-GM Alonso Zapata (COL), GM Vasili Ivanchuk (UKR)–Rodney, GM Sergey Tiviakov (HOL)–Vera, GM Alexander Graf (ALE)-Juan Carlos González (MEX), Vadin Milov–GM Jaan Ehlvest (EUA), MI Manuel León Hoyos (MEX)– MI Roberto Martín del Campo (MEX), GM Vladimir Georgiev (MAC)–Yuniesky y Nogueiras-De la Paz.

Este lunes hubo descanso para los demás grupos, lo cual permite que los perdedores de la primera serie del Wimbledon se reincorporen hoy al Magistral, para la séptima ronda.

En cuanto a los demás cubanos participantes, el MI Fidel Corrales perdió la clasificación en la sexta ronda, al caer frente a Vera, y tiene cuatro puntos. El GM Silvino García tiene 3,5 y la campeona nacional Jennifer Pérez acumula 2,5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.