Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cubano Rodney Pérez vence norma de Gran Maestro

El actual Maestro Internacional fue campeón nacional en 1999 e integró el equipo olímpico del año siguiente en la cita de Estambul.

Autor:

Juventud Rebelde

Rodney (izquierda) en su partida contra el líder del Magistral, el GM suizo Vadim Milov. MÉRIDA, Yucatán (México).— Al momento de redactar estas líneas se efectúa la primera partida entre Lázaro Bruzón y Vasili Ivanchuk por el trofeo principal, precisamente los campeones de las dos últimas ediciones. Bruzón se clasificó al derrotar en la segunda de 15 minutos a Jaan Ehlest e Ivanchuk cuando le ganó la segunda de tiempo normal a Fran de la Paz, luego de haber entablado la primera.

También se juega la última ronda del torneo Magistral. Hasta la octava ronda el GM suizo Vadim Milov (probablemente el máximo ganador de estos grupos) iba delante con siete puntos, seguido de los cubanos Yuniesky Quesada con 6,5 y Jesús Nogueiras, con seis.

Ahora, pese a perder con Nogueiras en la octava ronda, el MI Rodney Pérez es el único ajedrecista que venció norma de Gran Maestro en el XIX Torneo Internacional Carlos Torre Repetto. De hecho, el único que venció norma internacional de cualquier tipo, pues nadie más tenía chances al inicio de la ronda final.

¿Cómo es posible esto? Pues al entablar en la séptima ronda con el campeón mexicano, GM Juan Carlos González, arribó a cinco puntos de siete en el Magistral, pero a seis de nueve en “su torneo”, incluyendo las tremendas dos tablas que hizo con Vasili Ivanchuk en el Wimbledon. Cumplió todos los requisitos técnicos para su segunda norma de GM.

El villaclareño Rodney Pérez fue campeón nacional en 1999 e integró el equipo olímpico del año siguiente en la cita de Estambul. Curiosamente su primera norma de Gran Maestro la obtuvo en un Campeonato de Cuba, pero no en el que ganó, sino en el de 2000, en el que quedó sexto.

Cerró Rodney Pérez por lo alto, al derrotar rápidamente en la última ronda al MI norteamericano (de origen peruano) Daniel Fernández, por lo que terminó con seis puntos su actuación en el Magistral.

El joven MI mexicano y yucateco por más señas, Manuel León Hoyos, estuvo muy cerca de su primera norma de Gran Maestro, con lo muy bien que lució en el Magistral y en el Wimbledon, pero un detalle técnico le impidió tal performance: ganó su primera partida por no presentación de su oponente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.