Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde mañana últimas series clasificatorias en Liga Superior de Baloncesto

Cuatro clasificados se enfrentarán entre sí para definir sus respectivas ubicaciones en los play off semifinales de la próxima semana

Autor:

Juventud Rebelde

El ala-pívot español Jorge Garbajosa fue el mejor jugador de Europa durante el pasado año.

Dando frenazos «para acomodar a la gente», como decía Papo, un guagüero de mi barrio que presumía de ser «tremendo timón», arrancarán mañana las últimas series de la etapa clasificatoria en la Liga Superior masculina de baloncesto, donde los cuatro clasificados se enfrentarán entre sí para definir sus respectivas ubicaciones en los play off semifinales de la próxima semana.

A saber, los «búfalos» avileños, campeones defensores y líderes del torneo junto a Capitalinos con 13 victorias y 5 reveses, recibirán en la sala Cardín al combativo Matanzas (10-8), en tanto la tropa de Ciudad de La Habana se presentará en la guarida de los «tigres» agramontinos (9-9).

Les recuerdo que en la «muerte súbita» el primer lugar se enfrentará con el cuarto y el segundo con el tercero, en series cortas de tres juegos a ganar dos. Y si me guardan el secreto, les confieso que me encantaría ver en esa fase los duelos Ciego de Ávila-Camagüey y Capitalinos-Matanzas porque me parecen los más espectaculares.

Digo esto porque son compromisos que traen su cola desde el Torneo de Ascenso y por ello tienen un condimento adicional. Los agramontinos, por ejemplo, «les han cogido la baja» en esta temporada a sus favoritos vecinos y los han vencido en seis oportunidades. Del mismo modo, tiembla la tierra siempre que se miden matanceros y giraldillos.

Pero, a despecho de mis deseos, en el terreno se dirá como siempre la última palabra. Este sábado y el lunes habrá juego además en Guantánamo, donde los anfitriones (5-13) y el visitante Santiago de Cuba (4-14) lucharán por no quedar en el sótano.

GARBAJOSA, EL MEJOR DE EUROPA

Y para complacer a los lectores que nos solicitan información sobre el baloncesto internacional, les cuento que el ala-pívot español Jorge Garbajosa ganó el premio al mejor jugador de Europa durante el pasado año, distinción que concede la revista italiana Superbasket desde 1976 y que le ha sido conferida antes a rutilantes estrellas como los croatas Drazen Petrovic (1986 y 1993) y Toni Kukoc (1990, 91 y 92), el yugoslavo Vlade Divac (1989) y el lituano Arvidas Sabonis (1997).

Garbajosa acumuló sobrados méritos al ganar en 2006 la Liga ACB de España con el Unicaja y el Campeonato Mundial con la selección nacional de su país, además de dar el gran salto a la NBA de Estados Unidos.

LATINOS EN LA NBA

Aprovecho la ocasión para contestarles a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que nos piden que intervengamos en una polémica que ellos tienen sobre la cantidad de jugadores latinos que juegan actualmente en la NBA.

Pues bien, les aclaro que son 21. De Argentina hay cinco (Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Walter Herrmann y Fabricio Oberto), lo mismo que de Brasil (Anderson Varejao, Leandrinho Barbosa, Nené, Rafael Araujo y Marcus Vinicius), además de tres dominicanos (Charlie Villanueva, Luis Flores y Francisco García), dos puertorriqueños (Juan José Barea y Carlos Arroyo), un mexicano (Eduardo Nájera) y un uruguayo (Esteban Batista). Sumen también a cuatro españoles (Pau Gasol, Sergi Rodríguez, Jorge Garbajosa y José Calderón).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.