Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A debate estructura de la Serie Nacional de Béisbol cubana

Numerosos lectores polemizan sobre el tema y JR publica sus opiniones

Autor:

Raúl Arce

Jockel Gil, ex tercer bate de los Metros, fue uno de los últimos en abandonar el equipo rojo para unirse a los Industriales. Foto: Alex Castro No es una interjección mía, no me he vuelto lunático. Se trata de que Enrique R. Martínez Díaz, de Guanabacoa, en Ciudad de La Habana, me envía un extenso documento, con propuestas de cambios de estructura en la Serie Nacional.

El lector, muy entusiasta, propone varias ligas y hasta tres equipos de cada provincia, donde los Tiburones serían la última selección de Cienfuegos, y los Almiquíes su similar de Guantánamo. He enviado copia de su estudio a la Dirección Nacional de este deporte.

«Vi un trabajo sobre Metropolitanos; yo pondría el siguiente reglamento: todo jugador que debute en con ellos en la próxima temporada tiene que jugar cinco o seis años en sus filas; después podrá pasar a Industriales», propone Yandy Llerena, de Santa Clara.

«Sería, más o menos, como pasa con las Grandes Ligas Japonesas; allí si un nacional quiere ir a otro país, tiene que jugar primero siete años consecutivos en su país», concluye Llerena.

Un correo sin firma, pero originado en Santiago de Cuba, expresa que «Villa Clara se encuentra en la Zona Oriental y Santi Spíritus en la Occidental, siendo esta última provincia, geográficamente, más oriental; es hora de cambiar esa estructura».

«Estoy seguro de que si los peloteros de los Metros nunca se hubiesen movido, esa novena fuera la actual campeona de la Serie Nacional. Mi propuesta coincide con la de otros, conformar un equipo con los peloteros que no hayan podido integrar el de su provincia. Si de “sobrantes” se trata, es mejor que provengan de todo el país y no de un solo territorio, para que haya más calidad. ¿La sede?, puede ser rotativa cada año» concluye la nota anónima desde la Ciudad Heroína.

«Mi hijo es industrialista a morirse y yo soy de Metropolitanos», me confiesa José Suárez Lobo, padre de José Suárez González.

El primero de los «Pepe» sufre con que «este año me quitaron al tercer bate, Jockel Gil, y por eso ahora los que no juegan son Alden Mesa, Frank Camilo y Regueira. Lo ideal sería hacer el próximo año dos novenas más o menos parejas, y que a partir de ahí, de los 14 municipios siete tributen a Industriales y siete a Metros. La Nacional es un espectáculo y no es para tener un equipo escuela o sucursal insertado, privilegio que solo tienen los Industriales».

«Dedicación y garra ha mostrado Metropolitanos a lo largo de nuestras Series Nacionales; de dónde si no han salido peloteros de la talla de Germán Mesa, Antonio Scull, Yasser Gómez, Rolando Verde y Yoandri Urgellés, entre otros», recuerda Guillermo Cortés, residente en la capital.

Cortés sugiere a la Comisión Nacional de Béisbol hacer un experimento. «Si en tres años no se le realizan movimientos (saqueos de talentos) a la nómina actual del equipo de Jorge Milián, y se trabaja con esos muchachos para enseñarles a jugar béisbol, y a pensar como peloteros, les aseguro que en la Serie 49 Metropolitanos estará discutiendo el Play Off en la zona occidental».

En fin, que la polémica no cesa, pero les invito a «hacerles swing» a otros aspectos de la Serie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.