Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sugieren que prensa cubana divulgue productividad de los peloteros

Otro lector opina que  la elección del nuevo presidente de la IBAF, el norteamericano Harvey Shiller, persigue un acercami8ento a la s Grandes Ligas

Autor:

Raúl Arce

Cepeda envuelto en otro buen torneo. Foto: Alex Castro Se enriquece la sección, porque ustedes no solo opinan, sino que contribuyen con sus conocimientos.

«Hay dos variables estadísticas que no se difunden en Cuba, me refiero a la “productividad”, y al “OBP”, que premia a quienes más se embasan», plantea desde Santiago de Cuba Rafael Pérez Pérez, ingeniero hidráulico.

«En el caso de la “productividad” [carreras producidas (C+CI-HR) entre las veces al bate] define la real utilidad práctica de un jugador ofensivo; el béisbol se gana anotando carreras, y obviamente los que más las producen son más útiles a sus equipos».

Muy estudioso del tema, Rafael abunda con que «el “OBP” (H+BB+DB entre las comparecencias menos los sacrihits) le hace justicia a los que más se embasan, pues en la práctica es lo mismo llegar a primera por sencillo, base por bola o dead ball (pelotazo). Cada vez que un jugador se embasa por cualquiera de estas vías significa una tácita oportunidad ofensiva para su equipo; el “OBP” es sumamente utilizado en las Grandes Ligas estadounidenses y en las de Japón, muchos lo consideran como el verdadero average».

El lector nos envía un trabajo estadístico y señala que «estos números son hasta el juego 72, y los peloteros analizados tienen al menos 186 comparecencias».

PRODUCTIVIDAD

Alexei Bell 435; Juan Carlos Linares 405; José Julio Ruiz 391; Rolando Meriño 379; Yoandri Urgellés 365; Alexei Ramírez 354; Alexander Mayeta 349; Ronnier Mustelier 347; Eriel Sánchez 345; Yoenis Céspedes 333; Joan Carlos Pedroso 332; Michel Enríquez 319; Frederich Cepeda 317; Alfredo Despaigne 315; Pedro Poll 307.

OBP

Frederich Cepeda 485; Michel Enríquez 481; Isaac Martínez 473; Juan Carlos Linares 472; Roberquis Videaux 463; Yoandri Urgellés 460; Osmani Urrutia 459; Yasser Gómez 457; Alexei Ramírez 456; Yoandy Garlobo 452; Alexander Mayeta 448; Rolando Meriño 445; Jorge Padrón 443; José Julio Ruiz 438; Alexei Bell 437; Alexander Martínez 437.

SCHILLER SOBRE EL TAPETE

La elección del nuevo presidente de la IBAF (Asociación Internacional de Béisbol), el norteamericano Harvey Schiller, motiva que José Rosales García nos escriba desde Bayamo.

«Parece que un acercamiento a las Grandes Ligas es lo que a consideración de ellos salvaría al béisbol, y por eso este hombre le sacó ventaja al cubano Reinaldo González».

Y añade el lector bayamés que «el Comité Olímpico Internacional exige, como condición indispensable para el regreso de este deporte al programa olímpico, que deben participar los mejores. Queda ver si Harvey lo logra, pues hace tiempo leí unas declaraciones de Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, donde decía de forma radical que no iban a detener su campeonato, en pleno agosto, para que sus jugadores participaran en los Juegos Olímpicos.

«Sería bueno para el béisbol lograr eso, pero esos peloteros no son libres para decidir, el I Clásico habló por sí solo», dijo Rosales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.