Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yolexis Ulacia, el «submarino» de Villa Clara

Lleva varias temporadas entre los primeros lanzadores del país, incluyendo abridores y cerradores

Autor:

José Luis López

Yolexis Ulacia hace rato «pinta» para el equipo Cuba. Foto: Alex Castro SANTA CLARA.— Para el director villaclareño Víctor Mesa, la garantía al afrontar la sustitución de un lanzador abridor, sin dudas responde al nombre de Yolexis Ulacia.

Oriundo de Placetas, con 29 años, 1,79 metros y 85 kilogramos de peso, el (casi) submarino Ulacia —por el ángulo de salida de sus envíos rasantes al suelo—, lideró los departamentos de juegos lanzados y relevados en la fase clasificatoria del actual campeonato.

—¿Cómo es tu entrenamiento para asimilar tanto trabajo?

—Yo debo entrenar, incluso, más que un abridor, pues voy al box casi todos los días. Mi principal ejercicio es correr y correr, además de las pesas.

—¿El lanzamiento en el cual confías más para resolver una situación embarazosa?

—Yo soy un pitcher que basa su trabajo en el control. Como no tengo buena velocidad, entonces utilizo una recta lateral (o cortada), que hace daño al bateador derecho. Pero mi arma clave es la sinker, aunque cada día perfecciono la slider. Lo importante es tener mucha concentración.

—Los especialistas comentan que esos lanzamientos por el lado del brazo, son presa fácil para los bateadores zurdos. ¿Qué piensas?

—Eso podría ser cierto. Pero, según las estadísticas de la fase preliminar, los zurdos tuvieron contra mí menos average que los propios derechos. El éxito ante ellos radica en tirarles por tres ángulos diferentes sin repetir lanzamientos.

—Por tu estilo de pitcheo, la caída es bien aparatosa. ¿Podría ser aprovechada por los tocadores de bola?

—Muchos lo han intentado. Es cierto que me caigo, pero me levanto rápido y logro atrapar las bolas que pasan por mi lado.

—¿Tus lanzadores favoritos?

—Braudilio Vinent, Lázaro De la Torre y Norge Luis Vera. Por cierto, De la Torre me ha aconsejado mucho.

—¿Está vetado el equipo Cuba para Ulacia?

—Llevo varias temporadas entre los primeros lanzadores del país, incluyendo abridores y cerradores. Pero al finalizar, nunca me han citado ni para integrar una preselección. Entonces, recojo mis cosas y me voy para el campo, a sembrar y cuidar animales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.