Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espadachines cubanos ganan concurso por equipos

Concluyó la esgrima con Cuba en primer lugar y Venezuela en segundo

Autor:

Juventud Rebelde

BARQUISIMETO, Venezuela.— Con la medalla de oro de los espadachines cubanos en el concurso por equipos, concluyó este jueves la esgrima de los II Juegos del ALBA.

En el Complejo Bicentenario Simón Bolívar, de Valencia, la terna compuesta por los experimentados Camilo Boris, Andrés Carrillo y Guillermo Madrigal se impuso con evidente superioridad (44-27) a los venezolanos Rubén y Francisco Limardo, Luymar Hernández y Wolfang Mejías.

Así, Cuba llegó a seis medallas de oro (6-4-1), una más que Venezuela (5-5-11), delegación que minutos antes había conseguido su quinta corona por intermedio del equipo femenino de sable. Por tanto, se confirmaron los pronósticos que anunciaban un torneo de gran rivalidad entre antillanos y morochos, como sucedió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006.

En contraste, gris fue para los cubanos la primera jornada del taekwondo, al conseguir solo una medalla de plata y tres de bronce, mientras Venezuela dominaba en cinco de las seis finales.

El subliderato cubano se concretó por intermedio de la pequeña Yenitze Álvarez, de los 47 kilogramos, quien cedió en la final por apretado 2-1 ante la local Elizabeth León.

Luego, las anfitrionas Gladys Guacabe (51 kg) y Aurora Milián (55 kg) completaron la barrida en el femenino. En esta última categoría, la criolla Yanelis Nicolás se agenció una medalla de bronce.

En el certamen masculino, Venezuela dominó los 58 y 62 kilos con Carlos Curbata y Algimiro Mejías, en tanto el dominicano Luis Casaro logró interponerse en los 54 kg. Frank Ismel Díaz (58 kg) y Darel Ravelo (54 kg) aportaron sendos bronces para Cuba.

Cierto que Venezuela contó en muchos casos con el beneficio de los jueces y que nuestras principales figuras no vinieron aquí, por estar preparándose para el cercano Campeonato Mundial de China, pero lo cortés no quita lo valiente: se esperaba más combatividad por parte de los jóvenes cubanos.

No obstante, aunque al cierre faltaban por computarse las finales de la noche, Cuba continuaba al frente del medallero general de los juegos, que hoy continúan con acciones en 11 deportes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.