Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo Cuba de béisbol entrena a toda máquina

Autoridades deportivas panameñas anunciaron la suspensión de un torneo de béisbol que serviría como fogueo a cuatro equipos del área Dan a conocer preselección juvenil de pelota

Autor:

Raúl Arce

Alexei Ramírez se insinúa como imprescindible en la alineación.

El zurdo Elier Sánchez se mostró totalmente recuperado y pide pista para Río.

Fotos: Juan Moreno

Fui un privilegiado, entre poco más de una veintena de testigos: las lluvias del día anterior resbalaron sobre el césped del Latinoamericano, así la preselección Cuba de béisbol —dividida en dos escuadras— pudo disputar su primer partido.

Al cabo de una entrada, y en medio de un día nublado, pero de calor infernal, vi actuar sobre el terreno a 18 de los 19 jugadores de posición, y a dos de los 16 lanzadores convocados para la competencia continental.

«El plan tentativo prevé disputar dos choques de nueve entradas, y otro de entrenamiento, cada tercer día», me adelantó el director de este deporte, Carlos Rodríguez Acosta.

El equipo Rojo alineó en su debut con Eduardo Paret (ss), Alexei Ramírez (2b), Yoennis Céspedes (cf), Alexander Mayeta (1b), Osmany Urrutia (bd), Alfredo Despaigne (lf), Eriel Sánchez (c), Alexei Bell (rf),

Los campeones nacionales Alexei Bell (delante) y José Julio Ruiz aspiran en serio a integrar el equipo «grande» por primera vez.

Rudy Reyes (3b) y el zurdo Elier Sánchez en el montículo. Después, cumpliendo un plan preconcebido, desfilaron por la lomita Vladimir Baños, Aroldis Chapman y Yolexis Ulacia.

Giorvis Duvergel (cf) inició la tanda del Azul, precediendo a Yoandry Urgellés (rf), Yulieski Gourriel (3b), Yosvany Peraza (bd), Frederich Cepeda (lf), José J. Ruiz (1b), Ariel Pestano (c), Luis M. Navas (ss), Héctor Olivera (2b) y Ciro S. Licea encaramado en la colina. Lanzaron también Vicyohandry Odelín, Arleys Sánchez y Alberto Bicet.

Como se aprecia, solo el cienfueguero Osvaldo Arias permaneció en el banco durante los primeros episodios de juego real sobre el diamante. Igual paciencia debieron mostrar —en este primer día— ocho de los 16 serpentineros de la nómina.

Aporreada, la pelota china que el árbitro internacional Nelson Díaz puso en juego —secundado en bases por Israel Iglesias— cayó varias veces en los graderíos, despachada por Alexei, Mayeta, Céspedes y Bell.

Allí un tirador de experiencia fue muy castigado —la bola es viva, a diferencia de la Kenko que designaron para Río, según nos comentó uno de nuestros técnicos—, el mentor Rey Vicente Anglada reprendió a cierto jugador, por quedarse con la carabina al hombro, y Alexei realizó un out formidable en primera base, después de desplazarse hacia su izquierda en busca del batazo.

Los 20 hombres que finalmente hagan el grado, de cara a los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, disfrutarán de un pase por segunda ocasión para despedirse de sus familiares. La fecha del esparcimiento dependerá de aquella que se fije para viajar a Sudamérica.

Por su parte, la agencia Notimex puso en boca del presidente del béisbol mexicano, Alonso Pérez González, que la próxima semana anunciarán a sus representantes y de inmediato se les harán exámenes antidopaje «para cuidar que no haya problema alguno en ese aspecto».

NO HABRÁ CUADRANGULAR

Y autoridades deportivas panameñas anunciaron la suspensión de un torneo de béisbol en su país que serviría como fogueo a cuatro equipos del área —incluyendo a Cuba— con miras a los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

En cambio, han invitado a Venezuela y Nicaragua para disputar una «triangular» prevista para la primera semana de julio, reporta Reuters.

Los panameños, dirigidos por el entrenador cubano Alfonso Urquiola, siguieron el martes sus entrenamientos. El 10 de julio viajarán a Brasil, cuatro días antes de su debut contra Cuba. En Río, ambos equipos integrarán el grupo de B, junto a México, y Venezuela, mientras en el A competirán Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Brasil.

Y DESPUÉS, ¿QUÉ?

Nadie lo ha anunciado, pero imagino que los 15 jugadores que queden excluidos de la selección panamericana serán la base de la siguiente preparación.

Cuando el equipo Cuba vuele hacia Brasil, habrá un breve receso en el terreno, hasta que un nuevo grupo comience su trabajo, de cara al Torneo de Rótterdam, en Holanda.

Por cierto, mientras los criollos acudirán con figuras diferentes a Río y a Rótterdam, la Federación de Estados Unidos anunció que formará un conjunto único para ambas citas, con peloteros universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.