Países y banderas - Deporte

Países y banderas

Se precisan detalles para la gran cita

Autor:

Juventud Rebelde

Para los atletas panameños, los XV Juegos Panamericanos tienen de antemano un sabor distinto, pues no verán ondear su bandera, ni escucharán su himno.

Se había dicho ya, pero latían algunas esperanzas, las cuales enterró este martes el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y miembro de la cúpula ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

«Los atletas no tienen la culpa y serán recibidos en Río con muchos aplausos, porque no deben pagar los errores ajenos, pero de todas formas hay que tomar medidas. Por lo pronto, competirán con la bandera de la ODEPA y, probablemente, con el himno olímpico», alertó Vázquez Raña, quien ha sido comisionado por el COI para llevar a cabo una investigación sobre el conflicto del Comité Olímpico Panameño, cuya presidencia se atribuyen dos personas.

«¿Cómo es posible que un juez designe al presidente del Comité Olímpico? Eso solo pasa en Panamá», se quejó Vázquez Raña, quien asiste a la 119 sesión del COI, inaugurada anoche en Guatemala con la presencia de los presidentes de Rusia y Corea del Sur, Vladimir Putin y Roh Moo-hyun, respectivamente, además del canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer.

Los estadistas apoyarán hoy la presentación oficial de las ciudades de Sochi, Pyeongchang y Salzburgo, candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

De modo que la tensión llega a su clímax en Guatemala como en Río, donde ya es la hora de abrir las puertas de la Villa Panamericana y todavía falta armar las tiendas, el cibercafé y la lavandería que funcionarán en la llamada Zona Internacional del complejo.

Según reporta el diario Folha de Sao Paulo, citado por la agencia alemana de prensa DPA, tampoco están terminados los jardines que rodearán los 17 edificios de apartamentos donde se alojarán los atletas y delegados visitantes. Además, dentro de la Villa aún hay que instalar la red eléctrica y activar los equipamientos de seguridad.

Sin embargo, los apartamentos de los huéspedes ya están amueblados y para que todo esté listo el próximo 13 julio, día de la inauguración de los Juegos, los obreros trabajan a un ritmo frenético en turnos de 24 horas.

«Las obras de la Alcaldía y de saneamiento están en etapa de finalización y de ajustes. La parte principal del trabajo ya fue concluida, así que nada alterará el curso de los Juegos», afirmó el secretario general del Comité Organizador del evento, Carlos Roberto Osorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.