Judoca cubana Kaliesma Antomachín ganó título en 70 kilogramos - Deporte

Judoca cubana Kaliesma Antomachín ganó título en 70 kilogramos

La atleta de Oriente hoy cumple 20 años y para ganar el torneo Judoguis Dorados en su división tuvo que vencer a la cubana Yalennys Castillo, titular de este año en la Copa del Mundo

Autor:

José Luis López

Kaliesma Antomachín (izquierda) hoy cumple 20 años y se regaló un triunfo sobre la experimentada Yalennys Castillo. Foto: Roberto Suárez Parsimoniosa, perseverante y dedicada. Así es la judoca Kaliesma Antomachín (OTE), quien hoy cumple 20 años y se regaló este jueves el título de los 70 kilogramos en la fecha final del torneo Judoguis Dorados, con sede en la sala capitalina Ramón Fonst.

Y su éxito se debe escribir con mayúsculas, pues fue ante Yalennys Castillo (OTE), titular este año en la Copa del Mundo de Hamburgo, Alemania, y designada para buscar el boleto olímpico de la categoría en el torneo panamericano del mes próximo, en Miami.

Ninguna marcó en los cinco minutos reglamentarios del combate. Así, la pelea se decidió por Regla de Oro, cuando Antomachín consiguió una koka mediante harae-goshi, una técnica de cadera en la cual se levanta el pie de péndulo para proyectar al rival. En bronce quedaron Onix Cortés (OCC) y Yamilé Bolaños (OCC).

En otro pleito final, Anaisis Hernández (CEN), monarca cubana de los 63 kilogramos, recibió tenaz oposición de Yaritsa Abel (OTE), quien retornó al colchón hace solo tres meses y tiene en su aval un triunfo sobre la multicampeona Driulis González, en la I Olimpiada del Deporte Cubano.

No bastaron ni los cinco minutos estipulados, ni otros cinco de tiempo extra. Hubo entonces que recurrir al hantei (decisión de los jueces) y los tres votaron a favor de Anaisis. La venezolana Isis Barreto y Sheila Espinosa (CEN) completaron el podio.

Mientras, en los 78 kilogramos, continuó el reinado de la titular del orbe Yurisel Laborde (OTE), intocable en sus tres combates. Por el título, «Yuyo» inmovilizó a la venezolana Keivi Pinto. Nina Cutro (EUA) y Yisel Puente (OCC) terminaron en tercer lugar.

Y en +78 kilogramos, la pinareña Idalis Ortiz continuó ganando casi sin sudar. En la final, inmovilizó a Heydi Abreu (CEN). Aquí, los metales de bronce fueron para Giovanna Blanco (VEN) y Odelkis Nápoles (CEN).

Mientras, en el José Ramón Rodríguez para hombres, los titulares fueron Oscar Cárdenas (OCC) en 81 kg; Jorge Benavides (OTE), en 90 kg; Oreidis Despaigne (CEN), en 100 kg; y Oscar Brayson (OTE) en +100 kg.

Equipos hacia Miami

La guantanamera Driulis González (63 kilogramos), cuatro veces medallista en Olimpiadas, encabeza el equipo femenino que buscará cuatro boletos para los Juegos de Beijing en el campeonato panamericano.

El elenco lo completan Yanet Bermoy (48 kg), Yagnelis Mestre (52 kg), Yurisleidis Lupetey (57 kg), Yalennys Castillo (70 kg), Yurisel Laborde (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg).

Mientras, el subcampeón mundial de los 66 kilogramos, Yordanis Arencibia, comandará a los hombres. La escuadra incluye además a Yasmani Piker (60 kg), Ronald Girones (73 kg), Oscar Cárdenas (81 kg), Jorge Benavides (90 kg), Oreidis Despaigne (100 kg) y Oscar Brayson (+100 kg).

Cuba ya ostenta cinco cupos olímpicos en las divisiones de 48, 63 y 78 kilogramos entre las damas, así como en 66 y 100 kilos para hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.