Selección cubana de fútbol alcanza su primer éxito - Deporte

Selección cubana de fútbol alcanza su primer éxito

Ganaron 2-1 a Guatemala en el estadio Pedro Marrero, pero quedó eliminada tras el éxito de Trinidad y Tobago sobre el ya clasificado cuadro de Estados Unidos

Autor:

José Luis López

Alain Cervantes se gastó un partidazo frente a Guatemala. Foto: Calixto N. Llanes Las paradojas de la vida no terminan de sorprendernos. Este miércoles, durante la quinta fecha de las eliminatorias de CONCACAF rumbo al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, la selección cubana alcanzó su primer éxito, al batir 2-1 a Guatemala en el estadio Pedro Marrero, pero quedó eliminada tras el éxito de Trinidad y Tobago sobre el ya clasificado cuadro de Estados Unidos.

Sobre el partido en la vetusta instalación capitalina, debemos destacar la propuesta ofensiva del técnico criollo Raúl González Triana: juntos alinearon Roberto Linares (en la punta), Hensy Muñoz (derecha), Leonel Duarte (izquierda), y el hábil volante Alaín Cervantes, quien se gastó un partidazo.

Mas, las palmas fueron también para el defensa Jorge Luis Clavelo, quien no solo detuvo un sinfín de balones peligrosos en el área chica, sino que supo salir con estos y entregarlos a los volantes de creación, en especial a Cervantes.

El primer tiempo fue de dominio alterno. Ambos equipos apostaron a las subidas por el lateral derecho y centro hacia el punto de penal, pero no fructificaron sus intentos. Mas, Cuba apretó demasiado la marca y el árbitro jamaicano Courtney Cambell nos mostró ¡cinco cartulinas amarillas!

Casi a punto de irse al descanso, Yenier Márquez fue «bajado» por el defensa Ricardo Rodríguez en el área chica y Cambell pitó el penal. A seguidas, Jaine Colomé cobró con acierto para el 1-0 favorable a Cuba.

Ya en el complementario, el cuadro chapín cerró filas y se adueñó del partido, con mayor posesión del balón y disparos desde todos los ángulos, tres de los cuales se estrellaron en los postes del arco defendido por Odelín Molina. Y el fútbol premió ese repunte del equipo visitante cuando, en el minuto 79, el astro Marco Pappa se encargó de empatar con un potente disparo de zurda.

Entonces la respuesta fue letal. En el minuto 87, Cervantes levantó el balón tras un saque de esquina y el sustituto Alianni Urgellés lo anidó de cabeza en la valla del cancerbero Ricardo Trigueño.

Ahora los cubanos exhiben tres puntos, pero los trinitarios suman ocho y cinco los guatemaltecos cuando solo resta un partido para cada equipo. Estados Unidos conservó sus 12 unidades.

En el grupo B, México empató 2-2 con Canadá en Edmonton y Jamaica se cruzó en el camino de Honduras al vencerla 1-0 en Kingston.

Los hondureños necesitan vencer a México el 19 de noviembre próximo para clasificar. En cambio, Jamaica solo puede llegar a diez unidades si derrota ese día a Canadá.

Se escapa Paraguay

En su estadio Defensores del Chaco, Paraguay venció agónicamente a Perú 1-0, con gol de Edgar «Pájaro» Benítez, y se apuntaló como líder indiscutible de las eliminatorias sudamericanas.

Mientras, Chile batió en Santiago a una desabrida Argentina y recuperó terreno. Fabián Orellana, a los 35 minutos, marcó la diana del triunfo para la tropa de Marcelo Bielsa.

Por su parte, Venezuela goleó 3-1 a Ecuador en Puerto La Cruz e hizo las paces con su público. En cambio, a Brasil le sucedió lo contrario: el empate sin goles con Colombia en el Maracaná terminó por desesperar a la torcida.

Tras estos resultados, las posiciones marchan como sigue: 1. Paraguay (23 puntos), 2. Brasil (17), 3-4. Argentina y Chile (16), 5. Uruguay (13), 6. Ecuador (12), 7. Colombia (11), 8. Venezuela (10), 9. Bolivia (9), 10. Perú (7). La próxima fecha se jugará en marzo de 2009.

Tres «perfectos» en Europa

También hubo actividad en Europa, donde las selecciones de Inglaterra, España y Holanda ganaron como visitantes y continuaron su marcha perfecta hacia la clasificación. En la propia jornada festejaron también Italia y Alemania, en tanto Portugal sufrió otra decepción.

Los españoles sufrieron para imponerse 2-1 a Bélgica en Bruselas. El tanto belga, de Wesley Sonck en el minuto seis, puso fin a la buena racha de la selección ibérica, que llevaba siete partidos sin encajar un tanto. Y de paso, pulverizó el récord de Iker Casillas, quien finalmente llegó a 716 minutos sin permitir anotaciones.

Sin embargo, la «Furia Roja» apretó la «rosca» e Iniesta igualó, en tanto Villa consiguió la diana del éxito.

Inglaterra continuó su buena racha, tras superar 3-1 a Bielorrusia, en Minsk. Nuevamente, el «caballo de batalla» fue el ariete Wayne Rooney, quien firmó un doblete, secundado por Gerrard. Y en Oslo, Holanda venció 1-0 a Noruega, con gol de Mark van Bommel.

Mientras, Alemania e Italia sufrieron antes de vencer a Gales (1-0) y Montenegro (2-1), respectivamente. Además, Rusia goleó a Finlandia 3-0, República Checa superó 1-0 a Eslovenia, Serbia venció a Austria 3-1, y Eslovaquia detuvo 2-1 a Polonia, entre otro mar de resultados.

En contraste, Portugal vive horas bajas, pues no pudo pasar de un empate a cero frente a Albania en casa y puso en riesgo su clasificación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.