Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lisandra Guerra se fue sin medallas en Campeonato Mundial de Ciclismo

La ciclista cubana cedió su título en los 500 metros contrarreloj, a pesar de haber marcado un buen tiempo de 34:358 segundos

Autor:

Juventud Rebelde

Por vez primera en los últimos cuatro años, la ciclista cubana Lisandra Guerra se fue sin medallas en un Campeonato Mundial. Este miércoles, sobre la pista del velódromo de Pruszkow, Polonia, la matancera cedió su título en los 500 metros contrarreloj, a pesar de haber marcado un buen tiempo de 34:358 segundos.

Sucedió que la prueba fue muy exigente y la lituana Simona Krupeckaite se llevó el cetro con récord mundial de 33:296 segundos. Así, quedó hecha trizas la anterior primacía de 33:588 segundos, impuesta por la australiana Anne Meares en Palma de Mallorca, España, hace dos años.

Esta vez Meares arrancó en el puesto cinco entre las 23 competidoras, por no competir en el campeonato pasado, y culminó en 33:796 segundos. La marca puso en jaque al resto de las atletas, y cada una tuvo que emplearse bien a fondo.

Así, Krupeckaite salió al ruedo en el lugar 22, justo antes que Lisandra, y enloqueció al público presente en la instalación con su brioso pedaleo, pues fue la única que pudo «rebajarle» el tiempo a la australiana.

Finalmente, la británica Victoria Pendleton se agenció el bronce con 34:102 segundos. En total, siete mujeres se montaron en el carro de los 34 segundos, un tiempo que ha otorgado muchas medallas, pero que nada puede hacer ante un récord mundial de esta categoría.

La otra cubana que intervino en esta jornada, Dalila Rodríguez, culminó la persecución individual en el puesto 16, con crono de 3:45.956 minutos, y se perdió la final.

La capitalina no pudo mejorar sus anteriores registros para los tres kilómetros, conseguidos en las fases tres y cinco de la Copa del Mundo. El pasado 11 de diciembre había conseguido 3:44.988 minutos en Cali, Colombia, y luego «bajó» a 3:42.791 minutos en Copenhague, Dinamarca, hace poco más de un mes. Ahora parece que la traicionaron los nervios.

Sin embargo, la actuación de esta joven de 21 años no puede calificarse de mala, si se tiene en cuenta que prácticamente debuta en la especialidad.

La gran ausente del evento fue la británica Rebbeca Romero, campeona defensora, quien decidió no participar antes del inicio del torneo. Esto lo aprovechó la neozelandesa Alisson Shanks y se llevó las palmas con tiempo de 3:29.807 minutos. La británica Wendy Houvenhagel (3:32.174) y la joven lituana Valija Sereikaite (3:33.583), de 22 años, ocuparon el segundo y tercer lugar, por ese orden.

Entre los hombres, el australiano Cameron Meyers se agenció el título de la carrera por puntos, con 24 unidades. Lo escoltaron el danés Daniel Kreutzfeldt (22) y el británico Chris Newton (21). Mientras, en la velocidad por equipos, el trío de Francia le ganó un final de infarto a los británicos. Por el bronce, Alemania superó a Australia.

Hoy, en la segunda fecha de competencias, las muchachas disputarán la persecución por equipos y la velocidad, mientras los varones buscarán los títulos del keirin, el scratch y la persecución individual. El certamen se extenderá hasta el próximo domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.