Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extiende el letargo en la velocidad del atletismo cubano

Autor:

Juventud Rebelde

El panorama exige tomar medidas. De momento, está en marcha un reciente convenio con las autoridades del atletismo jamaicano, potencia mundial de este deporte

Una vez más, expongo mis criterios sobre el descalabro que padece el área de velocidad en el atletismo cubano. Recuerdo que en la edición del 1ro. de mayo de 2005, publiqué un comentario titulado Gris con pespuntes negros, donde esbozaba la crítica situación que existía entonces en los 100 metros planos. Hoy todo sigue igual.

Casi cuatro años después, tomo como referencia los datos aportados por Alfredo Sánchez Barrios, especialista del Departamento de Estadística Deportiva (CINID-INDER), quien realizó una exhaustiva recopilación en su empeño de elaborar el Ranking del Atletismo Cubano en 2008. Este valioso instrumento permite aquilatar los avances, estancamientos o retrocesos en las 47 modalidades del bien llamado Rey de los deportes.

Si miramos lo acontecido en la temporada anterior a los Juegos Olímpicos de Beijing, descubriremos algo singular: abundan los atletas con discapacidad entre los diez mejores en 100, 200 y 400 metros, tanto en el sexo femenino como en el masculino.

Entre las damas, por ejemplo, solo se pudieron contabilizar seis competidoras en los 100 metros y cuatro de ellas tienen alguna discapacidad. Mientras, en 200 metros se registraron ocho mujeres y tres presentan limitaciones físicas.

Finalmente, en los 400 metros aparecen cinco competidoras convencionales y una con discapacidad. Así, la proporción final es de 20-8.

El panorama no cambia entre los hombres, donde asciende al 43 por ciento la presencia de atletas con discapacidad en los «top ten» (cuatro en los 100 metros, siete en los 200 y dos en los 400).

Para colmo, en las tres modalidades enumeradas hubo muchos resultados inferiores a los récords nacionales juveniles durante el pasado año.

Quizá la excepción son los 200 metros, pues Roxana Díaz, doble monarca panamericana, lideró el listado femenino con 22:80 segundos, aunque su marca personal es de 22:68 y la consiguió en 2007. En esta modalidad, el primado juvenil es de 22:99 segundos y pertenece a Aimeé Martínez.

Roberto Skyers, un joven velocista de 18 años, asombró hace unos días con buen registro para su edad de 20:24 segundos. Ello ocurrió durante el Memorial Rafael Fortún, en la Ciudad de los tinajones.

El camagüeyano, oriundo del municipio de Minas, borró el anterior récord nacional juvenil para la distancia, que era de 20:37 segundos y estaba en poder del matancero Roberto Hernández desde el 24 de mayo de 1986.

Skyers marcó 10:31 segundos en la clasificatoria de 100 metros, aunque la prueba fue ganada por Víctor González (10:25). Por cierto, este último registro iguala el mejor de Jenris Vizcaíno en 2008, pero el récord nacional juvenil es de 10:24 y lo implantó en su momento el gran Silvio Leonard.

Roberto Hernández tiene también el récord juvenil en la vuelta al óvalo (45:05 segundos), y en la temporada anterior William Collazo quedó una centésima por debajo.

Las muchachas andan por el estilo, pues Virgen Benavides llegó solamente hasta los 11:40 segundos en los 100 metros, lejos del tope juvenil de 11:14 segundos. Otra figura en ascenso como Indira Terrero corrió los 400 metros planos en 50:98 segundos, pero allí el techo es muy alto: Ana Fidelia Quirot logró 49:61 cuando era una muchacha, el 5 de agosto de 1991.

En fin, el panorama exige tomar medidas. De momento, está en marcha un reciente convenio con las autoridades del atletismo jamaicano, potencia mundial de este deporte, y 11 corredores de 100 y 200 metros entrenan actualmente en ese país caribeño.

Entre ellos se encuentra precisamente Roberto Skyers, junto a la establecida Virgen Benavides. El grupo realizará entrenamientos conjuntos con noveles velocistas de Jamaica, según indicó Hermes Ramírez, estelar bólido en la década de los años 60-70 del pasado siglo, y actual responsable del área en la Comisión Nacional de Atletismo.

Balance de invierno

Solo los triplistas cubanos pudieron colocarse en las posiciones cimeras del concierto mundial, tras concluir el calendario invernal del atletismo en 2009.

Yargelis Savigne, campeona universal al aire libre en Osaka 2007, consiguió el cuarto mejor registro del año en sala: 14,62 metros. Dominó la rusa Anastasiya Taranova-Potapova (14,68).

La guantanamera quedó rezagada en salto de longitud, con discreto registro 6,56 metros. Aquí lideró la eslovena Ksenija Balta (6,87).

Por su parte, David Giralt marcó un triple de 17,22 metros, en tanto Alexis Copello logró otro de 17,17. Sin embargo, fueron apenas el séptimo y el octavo en la temporada. Muy lejos quedó Héctor Dayron Fuentes con 16,85.

En cambio, Leonel Suárez, bronce olímpico en decatlón, implantó récord nacional de 5959 puntos en el heptatlón. No obstante, sacó el lugar 12 en el ranking, encabezado por el estonio Mikk Pahapill (6362). El pinareño Yordanis García, con marca personal de 5905 puntos, terminó en el puesto 15.

Anay Tejeda quedó en el lugar 19 en los 60 metros con vallas (7:96 segundos), aunque le fue peor a la balista Misleydis González (18,37 metros), quien cerró en el 26.

Y ante la lesión de Dayron Robles, el estadounidense Terrence Trammel mandó en los 60 metros con vallas (7:37 segundos). El pasado año, el cubano había marcado 7:33.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.