Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boxeadores cubanos ganan siete títulos en los Juegos del ALBA

Por el principal elenco cubano, solo consiguieron medallas de oro Liván Herrera y Yordenis Ugás, mientras en el Cuba B se las agenciaron Olandy Regalado,Yasniel Toledo, Lázaro Álvarez,Yoelkis Labañino y Rey Eduardo Recio

Autor:

José Luis López

Osmay Acosta, uno de los dos boxeadores cubanos que pudo coronarse en Turquía. Foto: Getty Images ¿EL Cuba B debió «sacar la cara» por el equipo mayor, en el torneo de boxeo de los III Juegos del ALBA? Así se muestran atónitos los lectores, en sus llamadas telefónicas y correos electrónicos llegados a nuestra redacción. De paso, también indagan por qué ningún representante cubano pudo triunfar en las divisiones de 48, 81, 91 y más de 91 kilogramos.

Por el principal elenco cubano, solo consiguieron medallas de oro el gallo Liván Herrera y Yordenis Ugás, medallista de bronce olímpico en 60 kilos que ahora compitió en los 64 kilogramos. En contraste, el «segundo» elenco se ciñó cinco títulos, por intermedio de Olandy Regalado (51 kg), Yasniel Toledo (57 kg), Lázaro Álvarez (60 kg), Yoelkis Labañino (69 kg) y el monarca juvenil del orbe, Rey Eduardo Recio (75 kg).

En el festín foráneo destacaron los cetros de los ecuatorianos Carlos Quipo (48 kg) y Julio Castillo (91 kg). Y este último se lo «arrebató» a Erislandi Savón, titular mundial juvenil.

Otros púgiles que recogieron frutos en su visita a la Isla fueron el venezolano Ronald González (81 kg), quien le prohibió «cantar» en casa al capitalino Julio Iglesias, y el supercompleto alemán Erkan Teper.

Pudiera «justificarse» la debacle del Cuba A por la ausencia de siete estelares, quienes simultáneamente competían en el torneo internacional Ahmet Cornert, de Turquía. Pero, a pesar de todo, nunca antes la segunda nómina cubana tuvo mejor actuación que los «titulares» en un evento internacional. Se trata entonces de una señal que no debemos ignorar.

Por cierto, en tierras otomanas solo se alzaron con el título Idel Torriente (60 kg) y Osmay Acosta (91 kg), bronce olímpico. En cambio, quedaron sin medallas los subcampeones de Beijing Yankiel León (54 kg) y Carlos Banteur (69 kg), así como Rosniel Iglesias (64 kg) —tercero en la capital china—, Robert Alfonso (más de 91 kg) y Carlos Larduet (81 kg).

Turquía dominó el evento con cinco títulos y a continuación se ubicó Cuba (2). Finalmente, Irlanda, Rusia, Uzbekistán e Irán acapararon uno.

Cadetes se empinan

Quito, capital de Ecuador, acogió por estos días el Campeonato Panamericano de la categoría cadetes (15-16 años), donde la tropa cubana ascendió a lo más alto del podio con cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Los títulos fueron —y archiven estos nombres—, para Yanior Ribalta (50 kg), seleccionado el púgil más destacado de la competencia, así como Robeisis Ramírez (52 kg), Yunior Valdés (54 kg) y Arlen López (57 kg). En plata quedaron Samuel Rodríguez (63 kg) y Luis Len (70 kg), en tanto Gianni García (48 kg) obtuvo el tercer puesto.

En breve, los juveniles cubanos encararán el Campeonato Mundial de la categoría, con sede en Ereván, Armenia, del 23 al 30 de mayo. Más adelante, los mayores asumirán un reto similar, pero la cita del orbe será en Milán, Italia, del 26 al 30 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.