Greg Hamilton revela sus señas

El director deportivo de los equipos nacionales de béisbol de Canadá conversa con JR

Autor:

Juventud Rebelde

A Greg Hamilton (izquierda) le gusta trabajar con los juveniles. Foto: Juan Moreno Llegamos de prisa, como siempre, justo antes de iniciarse el quinto partido de fogueo entre las preselecciones juveniles de Cuba y Canadá. Sin embargo, el mentor de los norteños, Greg Hamilton, no puso reparos para la entrevista.

Este hombre es el director deportivo de los equipos nacionales de béisbol de Canadá. Vive en Ottawa, Ontario, y tiene 43 años.

—¿Será este el equipo canadiense para el campeonato mundial juvenil del próximo año?

—Habrá algunos, pero otros por la edad no podrán participar. Tendremos que renovar, pero hay muchos jugadores jóvenes con talento en Canadá y todavía queda un año para evaluar candidatos. Durante ese lapso jugaremos en la liga profesional juvenil de la Florida, en octubre próximo, y en abril de 2010 toparemos allí mismo contra equipos clase A. Además, estaremos en República Dominicana, en mayo, y chocaremos contra equipos de academias profesionales. Después tendremos un torneo preparatorio alrededor de Canadá, justo antes del Mundial.

—¿Cuánto tiempo lleva con el equipo?

—Trabajo con los juveniles desde 1996. Puedo decirte que seremos un rival muy fuerte el año próximo en Thunder Bay. A este nivel tenemos un campeonato nacional en Canadá, que incluye a jugadores entre 16 y 18 años, los cuales efectúan entre 60 y 70 juegos por temporada.

—¿Por qué hay tantos zurdos en los equipos canadienses?

—Nosotros tratamos de balancear nuestros equipos, pero en Canadá históricamente hemos tenido muchos zurdos. Recuerdo que en el equipo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el 90 por ciento de los jugadores del line up abridor eran zurdos. Además, en Grandes Ligas casi todos los canadienses destacados han sido zurdos también. Solo cito a tres como ejemplo: Matt Stairs, Justin Morneau y Larry Walker.

—¿Cómo ha visto al equipo cubano?

—El béisbol cubano es muy bueno, sus jugadores son de los mejores del mundo. Los respetamos mucho y por eso decidimos venir a este tope. De estos muchachos me impresiona el pitcheo, pues saben combinar bien sus lanzamientos, aunque la ofensiva es mucho menor que la de años anteriores. No hay figuras como en aquel equipo de Yulieski Gourriel, pero tienen buena defensa.

—¿Que opina sobre la exclusión del béisbol del programa olímpico?

—Es muy decepcionante. En el caso de Canadá, perdimos una significativa cantidad de fondos por parte de las autoridades deportivas, pues ya este no es un deporte olímpico. Ahora tenemos que agenciárnoslas para buscar dinero con algunos patrocinadores. Es una situación muy difícil. En Cuba, el sistema del deporte va dirigido a formar atletas, cuya competencia clave son los Juegos Olímpicos, y por ello reciben mucho apoyo del Gobierno. Pero la nuestra es otra realidad.

—¿Volverá el béisbol al calendario olímpico?

—El Comité Olímpico Internacional desea tener a los jugadores de Grandes Ligas en los Juegos. Si eso sucediera, quizá regresaría. Para mí, se trata de dinero, pues los mejores jugadores de Grandes Ligas garantizarían mayores ratings televisivos y mejores concurrencias a los estadios, lo cual redundaría en más ganancias. Los otros argumentos, como el costo de los exámenes antidoping o la construcción de los estadios, no son tan determinantes. Pero otros deportes que se mantienen en el calendario olímpico generan menos ingresos que el béisbol, así que estoy esperanzado en que pueda regresar nuestro deporte.

—¿Qué cree del dopaje, en especial en las Grandes Ligas?

—Las sanciones debieron adoptarse antes, pero lo importante es que ahora existe una seria actitud en contra del doping, lo cual lleva a nuestro deporte por mejor camino. Además, jugadores como esta generación de juveniles comprenden mejor la importancia de practicar un juego libre de dopaje, pues les da mayor credibilidad. Soy optimista y creo que esos errores quedarán pronto en el pasado.

Dos por la zona de strike

El pleito de este miércoles entre Cuba y Taipei de China fue pospuesto para mañana, pero hoy se mantiene un doble programa en el torneo de Róterdam, Holanda. A primera hora, Cuba (4-0) enfrentará a Japón (2-3), en tanto Holanda (1-4) y Taipei (2-2) chocarán en el segundo turno.

Mientras, el ex jugador de Grandes Ligas Eduardo Pérez fue anunciado como manager de Puerto Rico para la Copa Mundial en septiembre próximo.

Pérez debutó el año pasado en el rol de mentor y condujo a los Leones de Ponce hacia el título de la Liga invernal de Puerto Rico. Como pelotero, disputó 13 temporadas en las Mayores.

Sobre su nueva tarea, adelantó que el equipo boricua estará integrado por jugadores de Ligas Menores, aunque serán auxiliados por ex estrellas como Juan Igor González, José Tony Valentín, Javier Valentín y Armando Ríos.

Puerto Rico competirá en el grupo B frente a Cuba, España y Sudáfrica, en la ciudad de Barcelona. Además, la República Checa será anfitriona de Australia, Taipei de China y México, en Praga (zona A); Suecia recibirá a Canadá, Antillas Holandesas y Sudcorea, en Estocolmo (C); Rusia espera por Inglaterra, Japón y Nicaragua, en Moscú (D); y Alemania hospedará a China, Estados Unidos y Venezuela, en Regensburg (E). Italia y Holanda serán las sedes de la segunda fase y están exoneradas de competir en la primera.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.