Alertas en la primera semana de la Serie Nacional de béisbol

En la nueva temporada beisbolera, hubo cuatro extrainnings, cinco nocauts, 63 jonrones, nueve lechadas y dos gazapos

Autor:

Juventud Rebelde

Varias señales de humo nos dejó la primera semana de la nueva temporada beisbolera, donde hubo cuatro extrainnings, cinco nocauts, 63 jonrones (seis con las bases llenas), nueve lechadas (cinco con marcador mínimo de 1-0), y dos gazapos.

Estos últimos son como estrellas fugaces, así que vale la pena recordarlos: me refiero al polémico uso del video por parte de los árbitros para definir una jugada de apreciación —ocurrió en el segundo choque entre Sancti Spíritus y La Habana—, y a la utilización de un jugador que estaba en la reserva, lo cual le costó una derrota a Santiago de Cuba frente a Las Tunas.

Además, todavía no se impone la «nueva» zona de strike y algunos bateadores continúan esperando demasiado. En cambio, notamos cierta mejoría en la duración de los partidos.

Por ejemplo, según la anotación oficial, el primer choque dominical entre Matanzas y La Isla, ganado por los yumurinos 4-0 en nueve entradas, duró nada menos que una hora y 55 minutos!

No sé exactamente cuál es el récord para un juego de nueve capítulos en Series Nacionales, pero debe estar muy cerca. El maestro Eddy Martín hablaba de uno relámpago que tampoco recuerdo bien.

Además, nuestro estadístico Benigno Daquinta asegura que hubo un partido entre Ciego de Ávila y Holguín, celebrado en Antillas, donde Juan Bárbaro Cruz ganó en un dos por tres, casi con 80 lanzamientos. Pero tiene extraviada la fecha. Invito entonces a los colegas y lectores enciclopédicos para que nos ayuden a aclarar el misterio. Quizá el «profe» Osvaldo Rojas Garay, de la emisora CMHW de Santa Clara, tenga algo por ahí en su tremendo archivo.

Imagínense si «apretaron» matanceros y pineros —o el anotador equivocó el dato—, que ese propio día, Villa Clara y Granma solo jugaron seis entradas a causa de la lluvia y demoraron casi lo mismo: una hora y 40 minutos. En tanto, Pinar le ganó el viernes a Sancti Spíritus 2-1, también en seis capítulos, y tardaron 1:42.

Igualmente, anduvieron ligeros Cienfuegos y La Habana en su segundo compromiso —vencieron los sureños 1-0—, pues el juego terminó en dos horas y 21 minutos. Pero el marcador no lo dice todo, porque Industriales y Metros tardaron casi tres horas (2:51), cuando ganaron los azules también con pizarra de 1-0.

Por cierto, nos sumamos a las felicitaciones para Enrique Díaz, quien se convirtió en el pelotero capitalino con más hits en todos los tiempos (2133), por delante de Lázaro Vargas (2132).

Solo seis peloteros han conectado más imparables que Enriquito en Series Nacionales, pero algunos no andan muy lejos. Se trata de Antonio Pacheco (2356), Fernando Sánchez (2215), Omar Linares (2195), Luis Ulacia (2183), Wilfredo Sánchez (2174) y Víctor Mesa (2171).

Juegos para hoy

Esta tarde, Matanzas visitará a Pinar del Río y tendrá su primera prueba de fuego. Además, Sancti Spíritus actuará en la Isla y Cienfuegos en el «Changa» Mederos, contra Metros. Industriales jugará de noche en San José.

En tanto, Villa Clara recibirá a Guantánamo, Ciego de Ávila a Santiago de Cuba, Holguín a Camagüey y Granma a Las Tunas.

Líderes de bateo

(4 juegos desarrollados como mínimo para todos los equipos)

AVE: Joan Carlos Pedroso (LTU) .688 (16-11)
CA: Carlos Tabares (IND) 10
H: Carlos Tabares (IND) 13
2B: Yoandi Garlobo (MTZ) 4
3B: Adonis García (CAV) y Edilse Silva (HOL) 2
HR: Michel Gorguet (GTM) 3
CI: Alexei Bell (SCU) 15

SLU: Adir Ferrán (CFG) .1100
BR: Yoelvis Leiva (CFG) 4
BB: Yosvani Peraza (PRI) 10
SO: Dary Bartolomé (CMG) 9

Líderes de pitcheo

(4 juegos desarrollados como mínimo para todos los equipos)

JG: Arleys Sánchez (IND) y Yolexis Ulacia (VCL) 2
JP: Vicyohandri Odelín (CMG), Luis Miguel Rodríguez (HOL) y Yulieski González (HAB), todos con 2
PCL: 22 lanzadores no han permitido carreras limpias
L: Richard Aguilera (HAB) y Yosvani Pérez (VCL) 1
EL: Miguel Alfredo González (HAB) 15
SO: Arleys Sánchez (IND) 14

Líderes en defensa

(4 juegos desarrollados como mínimo para todos los equipos)

TL: José Dariel Abreu (CFG) 79
E: Aledmis Díaz (VCL) y Maikel Cáceres (HOL) 3

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.