Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión deportiva evaluará en Haití asistencia a Centroamericanos

La ODECABE quiere que el país caribeño participe con éxito en los referidos Juegos, previstos desde finales de Julio y el Comité Olímpico del país (COH) ya registró a las primeras federaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Una comisión de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) llegará esta semana a Haití para ultimar detalles sobre la participación del país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010.

Según el sitio digital Haiti Press Network, el referido grupo de trabajo estudiará sobre el terreno la dolorosa situación que atraviesa el deporte en el país, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.

Según un cable de PL, la ODECABE quiere que Haití participe con éxito en los referidos Juegos, previstos desde finales de Julio y el Comité Olímpico del país (COH) ya registró a las primeras federaciones.

Hasta ahora, los haitianos competirán en Atletismo, Pesas, Boxeo, Ciclismo, Equitación, Fútbol (para hombres y mujeres), Judo, Taekwondo, Kárate y Tenis, pero esos deportistas necesitan prepararse y la infraestructura deportiva fue destruida por el sismo.

Una docena de los representantes del campo y pista haitianos se entrenan en Estados Unidos y cuando finalicen sus estudios, a finales de mayo, se trasladarán al Albergue Olímpico en Puerto Rico, o a algún otro centro de adiestramiento de la región para culminar su preparación.

Mientras que los deportistas de ecuestre, tenis y fútbol femenino, si es que clasifican en el mes de mayo, harán su trabajo de preparación en territorio haitiano.

La comisión de la ODECABE se reunirá con el presidente de COH, Jean-Edouard Baker, para estudiar las posibilidades de reconstrucción de ciertos centros deportivos dañados por el terremoto.

Baker espera presentar en Mayagüez una escuadra potente, con posibilidades de alcanzar medallas en varias disciplinas.

Por el momento, agradece la posición de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, quienes se comprometieron a ayudar a los atletas haitianos en su preparación para estas justas deportivas.

El pasado 5 de febrero la ODECABE, reunida en la capital puertorriqueña, acordó hacerse cargo de los pagos de las cuotas de participación por deportes y el pago diario por atletas y oficiales en la Villa Olímpica.

Humberto Cintrón, director técnico de la Organización Deportiva, advirtió que la Comisión que visitará Haití le presentará al Ejecutivo, el 26 de abril en Mayagüez, la propuesta de que cada delegación pague un dólar diario extra por cada miembro para cubrir los costos de la preparación y participación de Haití en los Juegos.

Entonces se acordó también que de haber un sobrante en el dinero recaudado el mismo será entregado a las autoridades deportivas de Haití.

Haití ganó ocho preseas en los pasados Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena, cinco de ellas de plata y tres de bronce y cuatro años antes, en El Salvador-2002, sumó dos títulos, dos segundos lugares y tres terceros, en ambos casos mucho mejor que en Maracaibo-1998, cuando solo logró tres metales bronceados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.