Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compite cubano en la última jornada del Mundial Juvenil de Taekwondo

Daniel Alberto Miranda Fidalgo (63 Kg) saldrá en busca de una segunda medalla para Cuba

Autor:

Julieta García Ríos

El capitalino Daniel Alberto Miranda Hidalgo, de la división de 63 kg, competirá este martes en la última jornada de la octava edición del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, que desde el pasado 6 de marzo se celebra en la ciudad mexicana de Tijuana.

Según el organigrama competitivo, Daniel quedó bye en la primera ronda. Su próximo combate será con el ganador de la pelea entre el estadounidense Juanito Cajimat y el croata Tomislav Vojvodic.

Sobre sus potencialidades comentó a JR Roberto Sierra, miembro de la Comisión Nacional de Taekwondo: «Es un atleta muy fuerte, rápido y técnico, compite en una división difícil. Confiamos en él porque tuvo una buena presentación en el preolímpico».

Hasta el momento, José Ángel Cobas del Valle (55 Kg) ha sido el único medallista por Cuba, cuando se colgó la de plata el pasado sábado. Él venció a  Ackeen Hurdle de Barbados (18-1), al senegalés Konte Hamora (7-1), al turco  Seyithan Akbalik (10-8)y al griego Petropoulos Vlasios (9-4). En semifinales, superó al estadounidense Seth Wolfe (5-3) y perdió en la discusión del título frente al iraní Rezaei Kaveh (14-12).

«Estuvo ganando ese combate 12 a 11 hasta que 6 segundos antes de finalizar la pelea recibió una patada a la cabeza —técnica que tiene un valor de tres puntos», informó vía electrónica Roberto Sierra.

El domingo compitió por Cuba Lisbeyli Ferrán Barani (63 kg), quien derrotó a Gulec Rabia de Alemania (3-1) y perdió con Katheeine Dumae de Colombia (1-0), tras recibir dos penalizaciones de medio punto cada una. «Lisbeyli se presentó por debajo de su nivel habitual», comentó el técnico cubano.

En la primera jornada del Mundial se presentaron los restantes atletas cubanos, quienes, aunque no llegaron a la final, mostraron un buen nivel técnico.

Días antes, Cobas del Valle y Yuleimi Abreu Escalona (+63 kg) serían los únicos de la selección cubana en clasificar para los nacientes Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar durante agosto próximo en Singapur.

Este ha sido el debut internacional de los seis atletas cubanos que asisten a Tijuana. En el evento eliminatorio, celebrado los días 3 y 4 de marzo, 60 atletas del mundo aseguraron su plaza a las primeras olimpiadas juveniles. Clasificaron los seis primeros lugares de las 10 categorías en competencia, cinco de cada sexo.

Según el sitio digital www.mastaekwondo.com, los países que más plazas conquistaron fueron México y Rusia con cinco puestos, seguidos por Corea y Alemania con cuatro. Mientras Irán, Francia, China y los Estados Unidos aseguraron a tres de sus atletas. Con dos representantes quedó Cuba, Ucrania, Jordania, Canadá, Egipto y Turquía.

En cambio, con solo un atleta clasificado, estuvieron los equipos de Afganistán, Tailandia, Colombia, España, Azerbaiján, Líbano, Kazajstán, Vietnam, Costa de Marfil, Túnez, Uzbekistán, Israel, Polonia, Portugal, Croacia, Argentina, Gran Bretaña y Suecia.

Según el mencionado sitio, restan entregar 34 cupos, los cuales serán otorgados mediante consultas entre el Comité Olímpico Internacional (COI), Comités Olímpicos Nacionales y la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.