Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos en el ranking nacional cubano de ajedrez

Recién dado a conocer, el escalafón universal de este deporte influirá mucho en la conformación de los equipos masculino y femenino de Cuba a la Olimpiada Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Con el mes de julio llegó la actualización del ranking universal de ajedrez y ya se comentan los nuevos movimientos. Este escalafón pesará mucho para integrar los equipos que asistirán a la Olimpiada Mundial del juego ciencia, con sede en Khanty-Mansiysk, Rusia, del 19 de septiembre al 4 de octubre.

En la cima se mantuvo el prodigio noruego Magnus Carlsen, quien esta vez aparece con 2826 puntos, la segunda mayor puntuación de todos los tiempos. Solo su mentor, Garry Kasparov, ha llegado más lejos (2851).

Carlsen sumó 13 unidades en los últimos dos meses, tras imponerse en el torneo Regidor, celebrado en Rumania. Por su parte, el indio Viswanathan Anand acaparó 11 puntos al ganar el duelo por el Campeonato del Mundo contra el búlgaro Veselin Topalov.

Sin embargo, el mayor incremento en el club de los 2700 fue para el ruso Nikita Vitiugov (15 puntos). También lograron notables aumentos el checo David Navara (+13), el francés Maxime Vachier-Lagrave (+13), el estadounidense Gata Kamsky (+11) y el joven ruso Ian Nepomniachtchi (+11), a quien vimos recientemente en el Memorial Capablanca.

Mientras, los descensos más llamativos fueron del chino Yue Wang (-36), el azerbaijano Vugar Gashimov (-15) y el propio Topalov (-9).

En la clasificación por países llama la atención el ascenso de Francia al tercer puesto. Cuba bajó al 21, pero sigue a la cabeza de Latinoamérica, por delante de Argentina (24), Brasil (25) y Perú (41).

Novedades en casa

La noticia en el nuevo ranking nacional cubano es el ascenso del Gran Maestro (GM) villaclareño Yuniesky Quesada a los 2603 puntos. Se trata del cuarto jugador criollo en superar los 2600, después de Leinier, Bruzón y Fidel Corrales.

Este último no pudo mantenerse ahora sobre esa cifra y cayó hasta 2574. De todas formas, debe incluirse en el próximo equipo olímpico.

Entre las damas, la comidilla es el buen momento de la Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz (2359), quien tuvo un Capablanca de lujo y ganó 52 puntos. Ahora ocupa el puesto 104 en el escalafón mundial femenino, dominado por la excepcional GM húngara Judit Polgar (2682).

Igualmente, mejoró la campeona nacional Oleiny Linares (+9) y dio otro salto la GM Yaniet Marrero (+8). En cambio, bajaron bastante las GM Sulennis Piña (-14) y Maritza Arribas (-37), lo cual puso al rojo vivo la lucha por los puestos y tableros en el equipo olímpico.

En fin, busque usted más información en las tablas que acompañan este trabajo. No solo la pelota tiene numeritos para polemizar.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.