Futbolistas cubanos enfrentarán este jueves al equipo olímpico de Panamá - Deporte

Futbolistas cubanos enfrentarán este jueves al equipo olímpico de Panamá

«Lección cubana» o «Nos tocaron un son» son algunos de los titulares referidos al duelo sostenido este martes entre los dos equipos, donde los antillanos se impusieron con goleada de 3-0

Autor:

Raiko Martín

Con la ilusión a ras de nubes se presentará hoy la selección cubana de fútbol para enfrentar al equipo olímpico de Panamá, y todo gracias a la goleada de 3-0 recetada el martes a la selección absoluta de esa nación istmeña.

Con gran expectación se vivió ese duelo en el Rommel Fernández de Ciudad de Panamá, donde los aficionados locales esperaban otro triunfo en el tercer partido de Julio César Dely Valdés como técnico de la escuadra canalera.

Pero no pudo ser porque los dirigidos por el avileño Raúl González Triana demostraron que saben aprovechar las oportunidades y sentenciar sus pleitos.

Así sucedió hace un mes en su visita a El Salvador, y volvió a pasar ahora, pues según reseñan varios medios locales los cubanos aprovecharon dos salidas fallidas del portero José Calderón para anotar las dos primeras dianas. La primera fue a la cuenta del villaclareño Yenier Márquez y la otra fue firmada por el camagüeyano Armando Coroneaux, quien puso cifras definitivas al marcador a poco del último pitazo.

Como era de esperar, comenzó la andanada de críticas contra el técnico anfitrión, quien aun tiene como coartada la no convocatoria de los jugadores panameños que juegan en el exterior. Sin embargo, un repaso por las ediciones digitales de los medios panameños y sus foros de opinión es suficiente para notar las buenas sensaciones dejadas por el equipo cubano en quienes vieron el partido.

«Lección cubana» o «Nos tocaron un son» son algunos de los titulares referidos al duelo, mientras las visiones coinciden en que el fútbol cubano ha dejado de impresionar solo por su físico, y señalan el crecimiento táctico y la calidad individual de varios jugadores.

Para asumir el nuevo reto González Triana puso bajo los tres palos a Vismel Castellanos, y armó su defensa con Márquez, Carlos Domingo Francisco, Joel Colomé y Reysander Fernández. Jaine Colomé y Aliannis Urgellés coparon el centro de la cancha, mientras que Alain Cervantes, Dagoberto Quesada, Sander Fernández y Coroneaux completaron el frente de ataque. Los defensas Jorge Luis Clavelo y  Hanier Dranguet, así como el mediocampista Adonis Ramos también tuvieron sus minutos de juego.

En medio de la adversidad Dely Valdés echó mano sin fortuna a cinco de sus reservas, tal vez con el objetivo de probar a la mayor parte de los jugadores que tendrá a su disposición para asumir en el próximo enero la Copa Centroamericana. Este torneo no se jugará en las llamadas «fechas FIFA», por lo que es altamente probable que no pueda contar con aquellos que juegan fuera de Panamá.

Teniendo en cuenta que el duelo de hoy no será frente a la selección absoluta, el equipo cubano regresará a casa con la oncena victoria frente a su similar panameña en los 27 partidos jugados hasta el momento. Según nuestro estadístico Benigno Daquinta, las otras batallas se saldaron con siete empates y nueve triunfos para los «canaleros».

El primer enfrentamiento entre estos rivales se había realizado el 6 de agosto de 1939 en Ciudad de Panamá y fue ganado por Cuba con pizarra de 4-0. El más reciente se jugó hace tres años en la ciudad estadounidense de New Jersey y terminó con un empate 2-2.

La última vez que la nación istmeña salió airosa fue el 15 de diciembre de 1996, cuando se impuso como local por 3-1 en una eliminatoria mundialista. Mientras, el último éxito cubano había ocurrido el 5 de agosto de 2001 en el Pedro Marrero, gracias al solitario gol del villaclareño Serguei Prado.

Sumados todos los partidos, los equipos cubanos presentan balance de 37 goles a favor y 26 en contra. A pesar de todo, Panamá hoy ocupa el puesto 59 del ránking de la FIFA, y Cuba el 121. ¿Qué les parece?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.